Ficha:

  • Nombre: Revillallanos (1296m.), Valdelamediana (1218m.)
  • Situación: Sierra de Árcena.
  • Punto de partida: Villafría de San Zadornil. Burgos.
  • Desnivel: Unos 360m.
  • Duración: Unos 7,5 km.y unas 3,30 horas.
  • Cartografía: MapSource. IGN_110-IV y 136-II
Thumbnail image

  •  Mapa de situación:

7.1 km, 00:00:00

  • Descripción:

En el extremo nororiental de la provincia se localiza un peculiar territorio que forma una especie de península burgalesa en tierras de Álava. Se trata de la poco conocida Jurisdicción de San Zadornil. Su límite y único contacto con Burgos lo constituye la sierra de Árcena: un enérgico relieve montañoso que más que unir ejerce de muralla infranqueable con el vecino Valle de Tobalina. 

La aldea de Villafría de San Zadornil se encuentra situada al pie mismo de la vertiente septentrional de la sierra de Árcena y en el confín más remoto de la Jurisdicción de San Zadornil. Esta pequeña y aislada localidad es el lugar más indicado para iniciar el recorrido a pie que asciende hasta la misma cumbre de la sierra: el Revillallanos. A la salida del pueblo y junto a una llamativa fuente-lavadero —situada a pocos metros a la izquierda de la carretera y antes de llegar a la pista que enfila hacia Ribera y al Parque Natural de Valderejo— se localiza, a mano izquierda, un antiguo camino que paralelo a la cerca de piedra que nace junto a la fuente se adentra en los bosques que cubren la sierra. Aparcamos en el parking justo al lavadero y comenzamos la ascensión por el sendero indicado. A poco nos topamos con el primer hito que nos asegura el ascenso. Como a los 960 m. nos topamos con una ARQUETA que recoge las aguas del monte para canalizarlas hacia el pueblo. Seguimos por el serpenteante sendero en medio del bosque, procurando no perder los hitos, hasta salir a una ancha PISTA, como a los 1060 m. de desnivel. Atravesamos la pista para continuar por el sendero que traemos. La ascensión se vuelve mas exigente por momentos en dirección al collado de CANTIPORRILLO que nos pone en lo alto de la sierra a los 1260 m. de altura.

Del collado tomamos a nuestra izquierda por sendero marcado para como en unos 15 m. llegar a la cumbre del REVILLALLANOS. Las nieblas mañaneras pugnan en los riscos, condenadas a desvanecerse por la fuerza de los rayos del sol. Toda la sierra de Árcena, dirección norte-sur, se nos ofrece desde esta atalaya singular. Volvemos sobre nuestros pasos y sobrepasando de nuevo el portillo de Cantiporrillo continuamos sobre el filo de la sierra en dirección a Valdelamediana. Procurar no perder los hitos pues la zona no permite aventuras. Descenderemos al COLLADO que nos separa de Veldelamediana, para volver a ascender a lo alto de la sierra por la extensa loma fuertemente inclinada que forma la altura de VALDELAMEDIANA a los 1200 m. de altitud. Tenemos a nuestros piés el singular valle de Valderejo y el pueblo de Ribera, que pugna por no desaparecer comido por el bosque. Continuamos por el diminuto sendero cimero. Extremar el cuidado en no perderlo, mientras comenzamos el descenso al collado del monte Santa Ana. Se trata de una zona muy agreste y poco frecuentada.

Hemos de descender como unos 300 m. de desnivel, casi tapados por los altos bojes de la zona. Descendemos casi pegados a la cornisa de la montaña, hasta que encontremos unos hitos que nos desvían a la DERECHA, dejando el corte de la cornisa, para seguir descendiendo entre la maraña e ir a salir a una PISTA ancha que tomaremos a nuestra izquierda y en un suave zigzagueo nos llevará a conectar con el camino que une el pueblo de Herrán con el de Villafría.

La vuelta a Villafría por el camino de Herrán es un agradable paseo atravesando el precioso bosque de pinos y hayas que cubre las faldas de la sierra que hemos atravesado.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver