Ficha:

  • Nombre: Pandol (705m.).
  • Situación: Sierras de Pandols y Cavalls.
  • Punto de partida: Gandesa. Tarragona.
  • Desnivel: 305 m. de desnivel desde La Fonteta.
  • Duración: 10 km. de travesía y 3,30 horas.
  • Cartografía: MapSource.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.8 km, 02:52:24

  • Descripción:

En esta ocasión, y por circunstancias de la vida, nuestra afición montañera nos va a alejar de los paisajes habituales, para rodando rodando, acercarnos a unas sierras singulares, en la zona conocida como Las Tierras Altas del Ebro, LA TERRA ALTA, en lo que fue el escenario de la batalla mas larga y cruenta de nuestra pasada guerra civil. Durante unos 115 días, las sierras de Pandols y Cavalls, así como los llanos de Gandesa, fueron testigos mudos del enfrentamiento de dos ejércitos, el republicano y el nacional, casi un millón de hombres en total, que dejó un saldo de unos 60.000 muertos sobre el terreno, y una cantidad muy superior de heridos.

Vamos a ascender a la sierra de Pandols, a su cota 705, donde se encuentra el monumento a la paz, en un escenario sumamente agreste, de impresionantes cortados y riscos inaccesibles, donde difícilmente se puede uno imaginar que se pudiera dar lugar la batalla mas larga y cruenta de nuestra guerra civil. El general republicano Lister, que había pasado el Ebro el día 25 de Julio, inexplicablemente se emboscó en la sierra de Pandols, cuando la línea de frente se encontraba a las puertas de Gandesa y Corvera de Ebro. Tras numerosos ataques frontales de la infantería nacional, en concreto de la 4ª brigada de Navarra, que fueron rechazados en varias ocasiones por los hombres de Lister emboscados en las alturas, al final el V cuerpo de ejército de Lister fue desalojado de la sierra de Pandols primero, luego de Caballs, para repasar el Ebro en retirada hacia mediados de Noviembre en lo que constituyo el final de la batalla.

Aparcamos el coche en el km. 11 de la carretera C-43 que sale de Gandesa en dirección a El Pinell de Brai, en el punto conocido como LA FONTETA. Tomamos por la pista conocida por el CAMÍ DE LA FONTCALDA, por donde discurre la GR-7-1, y que en su día se conoció como Camino de los Navarros, por las ofensivas que protagonizaron por esta pista las Brigadas de Navarra. Como a los dos km. de andada, llevando el cortado de Pandols a nuestra izquierda, la pista se bifurca en un CRUCE donde tomaremos el camino a nuestra izquierda que irá ascendiendo el barranco en dirección a la Ermita de la Magdalena. Llegamos al COLLADO a los 660 m. de altura, donde tomamos a  nuestra izquierda para ascender a la COTA 673 donde se halla ubicada una antena de comunicaciones, y que nos permitirá asomarnos al cortado que contempla la gran llanada de Gandesa y desde el cual las fuerzas republicanas hostigaban a las nacionales abajo en el valle.  Volvemos sobre nuestros pasos al punto COLLADO y continuamos el ascenso al punto mas elevado de la sierra, LA COTA 705, donde se halla situado el monumento a LA PAU, que recuerda a los caídos del bando republicano en la batalla mencionada. Con graves dificultades de abastecimiento, si casi municiones, sin alimentos y sin agua, miles de soldados republicanos hicieron vida semisalvaje en estos parajes donde hasta los zorros tendrían dificultades para sobrevivir. De nuevo de vuelta al COLLADO mencionado descendemos a la Ermita de Santa Magdalena, verdadero nido de águilas que se asoma al valle del Ebro, por donde discurre el río en dirección a Xerta, muy cerca ya de su desembocadura. Volvemos sobre nuestros pasos al valle Camino de la Fontcalda, y vuelta a LA FONTETA donde tenemos el coche. No hemos podido reprimir durante nuestra travesía, la emoción de estar visitando el escenario donde de alguna forma se decidió el destino de nuestro país para los siguientes cuarenta años y posteriores, a costa del sacrificio de la vida de toda una generación de compatriotas que tuvieron que enfrentar la locura suicida a la que les llevaron unos políticos y militares sin escrúpulos.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver