Ficha:

  • Nombre: Castrovalnera (1722m.), Pico de la Miel (1570m.).
  • Situación: Sierra Cantábrica.
  • Punto de partida: Portillo de La Lunada. Espinosa de los Monteros.
  • Desnivel: 400 m.
  • Duración: 9,5 km. de travesía y 5,30 horas.
  • Cartografía: Villacarriedo. Mapas de Cantabria.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.3 km, 00:00:00

  • Descripción:

Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos o, simplemente, La Cantábrica, Cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico. Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros  (dirección oeste-este) y una media de 100 km. de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se ensancha hasta alcanzar los 120 km. y en otros puntos no supera los 65 km . La zona que visitamos es una pequeña porción  de dichos  montes cantábricos, que se extienden desde el Portillo de la Lunada  hasta  el  Portillo de las Estacas  de Trueba. Enormes precipicios de mas de 500 m. de caída en  algunas zonas , y en  su  vertiente norte, forman una muralla infranqueable para los húmedos vientos nórdicos que pugnan por llevar el agua a la meseta castellana. El gigante de la zona es el pico Castro Valnera.  Su  cima asciende a los  1714 m. de altura, mientras las nieblas se encuentran retenidas a los 1350 m.

Cuando aparcamos en el portillo de La Lunada, el azul del cielo se comienza a adivinar por entre las nieblas. Se nos promete una mañana espléndida que no hubiéramos imaginado al salir de casa. A mano izquierda del portillo, en el sentido de Cantabria, comienza un senderito que va a ir ascendiendo poco a poco las pendientes herbosas del pico de la Brena. Cerca del cortado el sendero va a ir progresando en dirección sur para en breve comenzar a remontar la fuerte ladera que nos llevará a la cumbre de ALTOLASTOR.

Un inmenso mar de nubes se extiende a nuestros pies, y nos impide ver los valles cantábricos hacia el norte y los valles burgaleses de la zona de Espinosa de los Monteros al sur. De Altolastor continuamos por el lapiaz en dirección al Pico de la Miel, desde el que nos asomamos al cortado que nos separa del portillo de La Hoz, y de los profundos valles del Miera. Retrocedemos ligeramente para bajar al COLLADO2 y de este descender la chimenea que por terreno muy inclinado nos ira bajando, siempre por diminutos senderos de animales, a tomar la segunda CHIMENEA que nos llevará al portillo de La Hoz. Hemos descendido a los 1400 m. y tenemos delante los aprox. 320 m. de pindias laderas que nos separan de la cumbre de Castrovalnera. Sin pensarlo demasiado atacamos la ascensión, primero al COLLADO3, y de este, por sendero muy andado, a la cumbre de CASTROVALNERA. El mar de nubes sigue a nuestros pies, y solamente los picos por encima de 1400 m. consiguen descollar sobre la espesura blanca.

Cuando iniciamos el descenso de vuelta a La Lunada, las térmicas comienzan a revolucionar al mar de nubes, que lentamente inicia su ascenso hacia los altos. Ni que decir tiene que cuando llegamos de nuevo al Portillo, una espesa niebla lo cubre todo, y los altos de la sierra se han ocultado a nuestra vista.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver