Ficha:

  • Nombre: Bernia (1129m.).
  • Situación: Sierras de Bernia. Altea. Alicante.
  • Punto de partida: Altea la Vella.
  • Desnivel: 1100 m. de desnivel desde Altea.
  • Duración: 16 km. de travesía y 5,30 horas.
  • Cartografía: Mapsource.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.7 km, 00:00:00

  • Descripción:

Para los aficionados a la montaña, y mas los de tierra a dentro, las sierras cercanas a las costas tienen un atractivo especial. El contemplar desde las cimas costeras los lejanos horizontes marinos, los recortes verdosos de los acantilados, y las rubias arenas de las payas es un placer único.

Sorprende al llegar a Altea la visión de las sierras que cubren sus espaldas, y la protegen de los fríos viento de la meseta. Una de ellas es la Sierra de Bernia, un enorme macizo calcáreo que en dirección perpendicular a la costa divide lo que allí llaman la Marina Alta de la Marina Baja, yendo a morir a la costa de Calpe en el grandioso espolón que forma la Serra de Toix.

En quitado el mono de playa, la sierra de Bernia nos llama poderosamente, y sin poder resistirnos a sus llamadas una mañana tomamos la mochila y nos lanzamos ladera arriba. Dejamos el coche en Altea la Vella y tomando por la calle que sube hacia la iglesia dejamos el pueblo en dirección norte, según las indicaciones que el día anterior nos proporcionaron una simpática pareja alicantina . A poco de abandonar el pueblo nos topamos con un poste de señales que a nuestra izquierda nos marca el recorrido de la Ruta del Agua, verdadera riqueza natural que el macizo de Bernia regala a la zona. La pista asfaltada se va adentrando hacia las diversas urbanizaciones que pueblan las pinedas, hasta que las marcas blancas y amarillas nos desvían a nuestra izquierda a ascender por el interior del bosque, en los puntos PISTA1 o PISTA2. En no mas de 400 m. de ascensión saldremos de nuevo a las pistas superiores de las urbanizaciones, junto a una CENTRAL ELECTRICA o transformador, donde las marcas nos desviarán a nuestra derecha a tomar la parte superior de la colina. La pista asfaltada se convierte en pista de tierra y nos va alejando de las urbanizaciones en dirección a la sierra. Llegaremos a un depósito de aguas donde las marcas nos meterán en El Camí de las REVOLTES. Iremos ascendiendo por este precioso camino de herradura, serpenteando los 400 m. que tenemos delante hasta pasada la pineda superior presentarnos en las Casas de Bernia. Seguimos la ascensión hacia la Fuente del Runar primero y al Fort de Bernia a los 820 m. de altura. Siempre siguiendo marcas encaramos la ascensión a la cima dirigiéndonos hacia la arista izquierda de la montaña. Una CADENA metálica nos ayuda a superar un paso un poco aéreo a escaso metros ya de la cima, a la que en pasada esta pequeña dificultad llegamos sin problemas. Hemos ascendido unos 1100 m. desde la cota cero, casi a nivel del mar. La preciosa costa alicantina se extiende a nuestros pies. A nuestras espaldas la vista se pierde por la Sierra de Aitana hacia los confines de Alcoy. Un regalo para la vista.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver