Ficha:

  • Nombre: Montcabrer (1390 m.).
  • Situación: Sierras de Mariola. Alicante.
  • Punto de partida: Agres. Iglesia Castell de la Mare de Deu.
  • Desnivel: 590 m.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10.3 km, 04:14:30

  • Descripción:

Este paraje de 17.257 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas de: Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y del Valle de Albaida. La sierra es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas. Tiene una forma cuadrangular y una alineación de sudoeste a noreste. El material predominante es la caliza, si bien la intensa actividad tectónica ha provocado la existencia de muy variados paisajes. La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alberri, el Morro del Comptador o el Cerincal. Esta sierra presenta un clima mediterráneo con un ligero matiz continental debido a la relativa altura media existente. En la mayoría de los inviernos siempre caen copisas nevadas. Las temperaturas pueden caer hasta los -5 Cº. Las precipitaciones oscilan entre los 350 mm y los 900 mm anuales respectivamente (son muy irregulares).

En Agres nos acercamos con el coche a la Iglesia Castell de la Mare de Deu. A nuestra izquierda en dirección este tomamos la pista que va ascendiendo la montaña. En breve abandonamos la pista por un sendero a nuestra derecha, perfectamente marcado, que en dirección sureste va ascendiendo por el pinar en dirección al refugio de montaña que se encuentra en lo alto del collado. Como a unos 500 metros en dirección oeste se encuentra una enorme nevera artificial, la Cava Arqejada, que bien se merece una visita. Volvemos sobre nuestros pasos al Refugio de Montcabrer donde tomamos la pista Camí de Mariola que dejando a nuestra izquierda el alto del Cerincal, se dirige en dirección sureste hacia el alto de Montcabrer. En el punto Cruce dejamos la pista para tomar un sendero que asciende por la vertiente norte de Montcabrer directo a la cima. Como a los 1260 m. el sendero faldea la cima en dirección a la vertiente sur, por la que siguiendo el sendero marcado se asciende a la cumbre de Montcabrer.

La vuelta la hacemos descendiendo la montaña en dirección oeste hacia el Barranco de Paraest al punto TABLILLA donde empalmaremos de nuevo la GR que nos llevará de nuevo al Refugio de Montcabrer y de este al Santuario de la Mare de Deu.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver