Ficha:

  • Nombre: Castro_Grande (1020 m.)
  • Situación: Sierras de la Magdalena o Montes de la Peña.
  • Punto de partida: Santa Olaja. Burgos.
  • Desnivel: 480 m. de desnivel.
  • Duración: 11,4 km. de travesía y unas 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

8.6 km, 03:16:33

  • Descripción:

Los Montes de la Peña son una espectacular barrera de crestas calizas cretácicas, dispuestas en anfiteatro para separar los Valles de Mena y de Losa. Bajo el monte Peñalba nace el río Cadagua, tributario del Nervión y vertiente al Mar Cantábrico, siendo el único valle burgalés que vierte al Atlántico. Desde lo alto de esta casi   inaccesible  muralla se obtiene una excelente panorámica de la depresión de Mena.

A destacar el enorme monolito, de unos 50 m. de altura que se levanta frente a Castro Grande.

Aparcamos el coche en el pueblo de Santa Olaja (Burgos) al que se llega desde Artziniega por la A-3636. Aparcamos junto al bebedero del pueblo y dejándolo a nuestras izquierda tomamos el sendero que en dirección oeste se dirige directamente hacia la sierra de la Carbonilla. El estrecho sendero trepa por los taludes de la sierra, perfectamente marcado con hitos, hasta a los 960 m. llegar al collado de la Egaña donde pasta mansamente un rebaño de vacas. Del collado y casi sin perder altura tomamos un camino, también en dirección oeste, que tuerce hacia la derecha dando vuelta a la peña de Castro Grande, a los 900 m. de altura, para llevarnos hacia el tunel de Relloso o de la Complacera. El túnel, de unos 40 m. de largo atraviesa la peña comunicando el valle de Losa con el de Mena. Fue horadado a finales del siglo XIX para facilitar el paso de los carboneros de Relloso que acarreaban su carbón a través de la sierra para alimentar las ferrerías del industrioso valle del Cadagua.

Del túnel de Relloso tomamos la ancha pista que en dirección este asciende hacia Castro Grande, facilitando el paso de los vehículos de mantenimiento del bosque de antenas que pueblan la cumbre del monte mencionado. Con mucho cuidado, ya en la cumbre, nos asomamos a contemplar el enorme monolito del Pico del Fraile, como lo llaman en MENA, o Diente del Ahorcado como lo llaman en Losa. El Diente fue escalado por primera vez en 1924. A resaltar que está constituido por piedra muy descompuesta no recomendable para escaladores.

De la cumbre de Castro Grande vamos descendiendo con cuidado, pegados al cortado, pues el terreno es mas despejado, hacia el collado de la Egaña de donde como en 45 min. bajaremos de nuevo a Santa Olaja.

  •   Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver