Ficha:

  • Nombre: Torrecilla (1919 m.)
  • Situación: Sierra de las Nieves. Málaga.
  • Punto de partida: Cortijo de los Quejigales.
  • Desnivel: Unos 600 m. de desnivel desde el cortijo.
  • Duración: Unos 15 km. de travesía y unas 6 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15 km, 06:34:54

  • Descripción:

Localizada en la provincia de Málaga y delimitando a la Costa del Sol, la Sierra de las Nieves, con sus más de 20000 hectáreas, es un deleite para los sentidos. Acercarse a esta zona de Andalucía sirve al forastero para derrumbar tópicos y falsos mitos. Disfrutar unos días en esta zona de la península nos introduce en una Andalucía para muchos desconocida. En pocos kilómetros cuadrados nos encontramos con la Serranía de Ronda, la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves… teniendo como campo base para todas ellas, y por citar una, Ronda, la ciudad soñada. De tal forma que podemos por la mañana calarnos nuestras botas y recorrer los altos bosques de pinsapos en la ascensión al Torrecilla, ver el Mediterráneo y el Atlas Marroquí desde su cima a casi 2000 metros, y disfrutar por la noche en Ronda del mejor jamón en una cornisa frente a “El Tajo”. ¡Qué astuta fue la tierra cuando creo Andalucía!  Aparte de las delicias ya mencionadas, la Sierra de las Nieves esconde uno de los tesoros medioambientales de nuestra geografía: el pinsapo, el último abeto del mediterráneo. Con sus casi 30 metros de altura, este abeto de climas meridionales, de veranos frescos e inviernos fríos, gustoso de  sombras, posee aquí las últimas colonias que quedan en Europa. Una de sus particularidades consiste en el mayor grosor de sus hojas, que le permiten retener mayor cantidad de agua, incluso hielo, y así abastecerse de nutrientes. Sin embargo, tuvo el pinsapo tiempos mejores, y ya resisten pocos a las amenazas del clima y el hombre.

La ascensión al Torrecilla por la vía normal que aquí se describe comienza en Cortijo de los Quejigales, de donde parte una senda bien marcada que zigzaguea a través de un pinar.  Vamos ganando altura de forma progresiva para toparnos sobre la cota de los 1500 metros, con los primeros pinsapos. Aparecen al principio de forma aislada pero no tardamos en adentrarnos en un pinsapar espeso y azulado, de pinsapos amigables, únicos y amenazados, que despiertan en nosotros una dulce alegría. Contempla el montañero el pasado de la tierra y escucha su silencio. La ruta avanza ganando altura hasta llegar al primer collado, Puerto de los Pilones, y girar a la izquierda por la pista forestal. Tras unos minutos por esta pista, nos encontramos con los primeros quejigos y podemos disfrutar también de los picos circundantes y, si el día es claro, se puede ver incluso Sierra Nevada y el Rif Marroquí. Hasta llegar a lo pies de lo que es el Torrecilla, el camino transcurre al mismo nivel y encontraremos en él varios puntos de interés. El primero es un nevero reconstruido. El segundo es, esta vez desviándonos cien metros del camino (no acercarse con niebla), la Sima Ges o Sima de la Luz, con sus más de 1000 metros de profundidad. El tercero es una cueva donde encontraremos una imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga. Junto a esta cueva hay además una fuente y algún vivac, y es donde comenzamos a ganar de nuevo altura para alcanzar ya sí los 1919 metros del Torrecilla. La “pala” final no tiene, al menos en época estival, apenas complicación y tras una buena sudada ascendemos los trescientos metros que nos separan de nuestro objetivo. Ya sólo nos queda desenfundar nuestra bota de vino, afilar la navaja en el chorizo y disfrutar de un trabajo muy bien hecho.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (torrecilla.zip)torrecilla.zipAscensión desde el cortijo de los Quejigales.Jose Luis32 kB22824-01-2012
contentmap_plugin
Volver