Ficha:
  • Nombre: Foradada (684 m.).
  • Situación: Sierras de Montsiá. Tarragona
  • Punto de partida: Parking Cocó del Jordi. Sant Carles de la Rápita.
  • Desnivel: 444 m.
  • Duración: 7,2 km. de travesía y 2,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:


6.7 km, 02:36:44

  • Descripción:

La pequeña sierra de Montsía se encuentra situada en el límite sur de la provincia de Tarragona, límite ya con la de Castellón, y ubicada entre dos vías de comunicación que la limitan por el este y el oeste; la N430 y la AP-7. Se trata de un espacio natural de gran belleza, cubierto de bosque mediterráneo, y con el atractivo de que desde sus cumbres referenciales, Pico Montsiá y Foradada, se tiene una visión única del delta del Ebro, con sus grandes extensiones de tierras inundadas, arrozales y zonas de marismas.
Descendemos en dirección sur por la N-340 y en pasado Amposta y casi a la altura de Sant Carles de la Rápita, sobre el km. 1073,6 de la citada carretera, nos desviaremos a nuestra derecha por una pista asfaltada que se adentra en la sierra. Como en unos tres kms. por la citada pista llegaremos al parking de Cocó del Jordi, perteneciente al área recreativa del parque de Montsiá, donde aparcamos. Por un extremo del parking comienzan las señales blancas y amarillas de la PR-83 que seguiremos. En suave ascenso nos iremos adentrando en el barranco del Solito por sendero muy marcado que el bosque cubre casi por completo. Pasaremos por un antiguo horno de cal y mas adelante llegaremos al área recreativa de la Fuente del Bulgar. En este punto enlazaremos con las marcas blancas y rojas de la GR-92 que seguiremos hasta la cumbre. Seguiremos por el barranco del Solito hasta su parte alta en las masías de Mata Redonda o las ruinas que quedan de ellas. En las masías torceremos a dirección sur, por sendero marcado, que se dirige directo hacia la vertiente norte de la sierra. Alcanzaremos el collado como en media hora desde las masías, y siguiendo a nuestra izquierda remontaremos los pocos metros que nos separan de la cumbre de Foradada (684 m.).  Haciendo honor a su nombre, debajo de la cima se encuentran unos enormes ojos que horadan la peña y cuyas balconadas se asoman al precipicio que da visión al Delta del Ebro. Una maravillosa vista con límite el horizonte marino, se extiende a nuestros pies.
La vuelta la haremos en descenso directo desde la cumbre hacia la serie de lomas descendentes entre el barranco del Bulgar y el barranco del Llop, pasando por el punto FORAD2 en la cota 494 m.,  que como en una hora desde la cumbre nos dejará de nuevo en el parking  Cocó del Jordi.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver