Ficha:

  • Nombre: Porracolina (1414 m.).
  • Situación: Valle del Alto Asón. Montes de Cantabria.
  • Punto de partida: -asón pueblo.
  • Desnivel: 1200 m.
  • Duración: 15 km. y 8 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

 

14.3 km, 07:26:47

Ruta de fuerte desnivel y exigencia física pero de grandes recompensas: el paisaje del Alto Asón que se contempla en la ascensión es sobrecogedor. Fuertes desniveles, verdes prados, farallones rocosos… todos los elementos que son la esencia de la gran cordillera cantábrica y que han servido para mantener ecosistemas casi intactos y pueblos aislados. Para todo aquel amante de la naturaleza, la montaña y la cultura de los pueblos, el Alto Asón ofrece espectáculo sin igual.  

La ruta comienza en el mismo pueblo de Asón, desde donde ya comenzamos a comprender que la ruta del día de hoy será memorable. A escasos cientos de metros del pueblo cruzamos un puente que nos hace cruzar unas cabañas de ganaderos locales y que ya sí nos pone en dirección adecuada para ganarle la partida al Porracolina ascendiendo por el barranco del arroyo Rolacias. Ascenderemos en esta dirección (O) hasta alcanzar el collado que apenas se vislumbra al final del valle. Durante el trayecto tendremos la oportunidad de cruzar por antiguas cabañas de pastores y, en determinada época del año, por estupendas cascadas que sirven de descanso y solaz al montañero.

Ya desde el collado visualizamos nuestro objetivo y también el paisaje lunar que deberemos cruzar para alcanzarlo: la primavera ya ha pasado, y el calor del verano ha teñido los pastos de hierba de un color pajizo. Atacamos la cima por su cara NE y, sin dificultades reseñables, hacemos cumbre. El valle a nuestros pies; la cordillera cantábrica nos saluda. 

Además de las maravillas exteriores, El Alto Asón esconde en su interior vastos y complejos sistemas subterráneos que, gracias a los guías de la Red de Cuevas del Alto Asón, los profanos podemos conocer y visitar y así conocer de primera mano los procesos geológicos que han formado éste que mal llamamos “nuestro” mundo.

 

contentmap_plugin