Ficha:

  • Nombre: Peña Prieta. (2539 m.).
  • Situación: Montaña Palentina. Parque natural de Fuentes Carrionas.
  • Punto de partida:Cardaño de Arriba.
  • Desnivel: Unos 1200 m. de desnivel desde Cardaño.
  • Duración: Unos 19 km. de travesía y unas 8 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

 

18.7 km, 08:54:24

  •  Descripción:

Con sus más de 2500 metros, Peña Prieta ostenta el título de cota de mayor altitud de la Cordillera Cantábrica si excluimos a los Picos de Europa, quienes sobrepasan los 2600 metros en varias de sus cumbres rocosas, siendo la mayor altitud de todas ellas la Torre Cerredo (2648m). Enmarcada dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que conocemos comúnmente como Montaña Palentina, presenta su ascensión todos los rasgos de una ascensión de cualquier montaña de entidad de la Cordillera Cantábrica. Y eso es mucho decir: la menor altitud que presenta la Cordillera Cantábrica frente a otras cordilleras europeas pero, a la vez, lo abrupto de sus valles, jalonados con desniveles imposibles, hacen que sea ésta una cordillera que ha contribuido, como pocas, a esculpir el carácter de los pueblos que la han habitado. Lo accesible pero a la vez recóndito de sus valles ha hecho que durante siglos haya existido una fuerte y dinámica unión entre el hombre y su medio; en pocos lugares podemos ver cómo han ido tan de la mano durante siglos el hombre y la naturaleza. Aún hoy, en pleno siglo XXI, parece mentira que puedan quedar rincones como Fuentes Carrionas, donde se experimente esa sensación de pasear por una naturaleza no dominada, donde un hombre pueda rendirse ante el medio que le rodea con una irresistible sensación de extrañeza y admiración. Y, sin embargo… Territorios así tienen los días contados… ¿Qué se puede decir a los hombres?

Basta ya de reflexiones… La ruta comienza en Cardaño de Arriba, remontando una pista que discurre a la vera del Arroyo de las Lomas para alcanzar el alto de la Lomba. Durante todo el trayecto, vemos imponente a nuestra espalda todo el cresterío de la mole del Espiguete y que al día siguiente esperamos superar. Ya en el Alto de la Lomba, contemplamos las puntas rocosas que son las Agujas de Cardaño y a sus pies el lago de las Lomas. Desde aquí, hay varias formas para acceder al Alto de Fuentes Carrionas y que representa el cordal cimero de Peña Prieta. Nuestra ruta gira hacia el E en el punto CRUCE para remontar la fuerte ladera hasta el collado del Alto de Fuentes Carrionas. Desde aquí podemos ver nuestro objetivo y el cordal cimero que nos llevará hasta él y, a sus pies, la laguna de Fuentes Carrionas. Desde este punto la ruta discurre hasta la cima sin dificultad por todo el cordal rocoso.

Dicen que Peña Prieta es uno de los mejores miradores de los tres macizos de los Picos de Europa. Nosotros lo pudimos comprobar.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver