Ficha:

  • Nombre: Espigüete (2451 m.). 
  • Situación: Parque Natural de Fuentes Carrionas. Montaña Palentina
  • Punto de partida: Cardaño de Abajo
  • Desnivel: Unos 1100 m. de desnivel desde Cardaño.
  • Duración: Unos 10 km. de travesía y unas 7 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.1 km, 06:48:29

  • Descripción:

En la parte occidental de la comarca de Fuentes Carrionas se levanta la gran mole de figura piramidal y piedra caliza blanca del Espigüete. Imponente y de majestuosa figura, de carácter recio pero noble, el Espigüete es una montaña con profunda personalidad. La ruta que recorre su cresterío oriental es una de esas de marcar la página: un recorrido aéreo y elevado, por el cual se divisa un vasto territorio de la cordillera cantábrica, con gran sensación de verticalidad.

Nuestra ruta comienza en Cardaño de Abajo, donde los primeros rayos del alba resbalan sobre la cara sur del Espiguete. Ya desde aquí podemos la subida normal de la cara sur: una larga y empinada pedrera que lleva de forma casi directa hasta su cima. Comenzamos a andar por la pista de tierra que parte de Cardaño de Abajo en dirección NO. A unos 45 minutos encontramos los primeros hitos que nos guiarán por toda la subida y que ya sí comienzan a ganar altura de forma directa hacia cima. La ruta está bien marcada con hitos y a medida que gana altura, abandonamos las laderas herbosas y vamos entrando en un territorio cada vez más rocoso y descompuesto, que no nos abandonará hasta cima. Desde aquí a cima la ruta es bastante evidente pero dura y monótona: el desnivel a salvar es importante y el terreno es descompuesto y resbaladizo. Sin dificultades reseñables, alcanzamos nuestra cima. Ha costado, sin duda; el Espiguete se ha cobrado cara su conquista, pero las vistas desde la cima nos recompensan con creces: Curavacas, Peña Prieta, los tres macizos de Picos de Europa, el largo cresterío del Espiguete…

Tras un merecido descanso, ya nos proponíamos, no sin resignación, a descender de nuevo por el camino que habíamos traído por la cara sur. Cosa que no nos apetecía repetir, no sólo por lo duro y monótono del camino, si no porque íbamos a abandonar la gran panorámica que divisábamos desde la cima. Sin embargo, tuvimos la gran fortuna de conocer unos amigos del Grupo de Montaña Pico Cordel (http://gmpicocordel.blogspot.com.es/), quienes ascendían por el cresterío oriental e iban a descender por el mismo camino. Cuando les contamos nuestras penurias por la pedrera, no dudaron en decirnos que les acompañáramos de vuelta por el cresterío oriental, ruta que en su opinión era mucho más gratificante aunque de mayor dificultad técnica. Y así era… Será muy difícil olvidar estos momentos en la montaña y agradecer lo suficiente a nuestros amigos la ruta que nos mostraron. El cresterío este muestra todo el potencial alpinístico del Espigüete: es un itinerario aéreo que discurre por todo el filo de la montaña y durante el cual se divisan en todo momento los grandes macizos circundantes. La ruta no supondrá demasiada complicación, con tiempo cálido y roca seca, para aquellos acostumbrados a cimas de esta altura. Debido a la belleza del itinerario es, en nuestra opinión, mucho más aconsejable que la normal de la pedrera de la cara sur. Ya llevamos unos cuantos años de montaña a nuestras espaldas, en cordilleras de varios continentes, y podemos decir que este itinerario es uno de los que entran en la pequeña-gran lista de los que no olvidaremos.

La ruta va coronando progresivamente todas las cimas de la cresta para ir de forma gradual perdiendo terreno en dirección este hasta llegar al Parking de Mazobres, en la carretera que une Cardaño de Abajo con Cardaño de Arriba.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver