Ficha:

  • Nombre: San Millán (2132 m)
  • Situación: Sierra de la Demanda.
  • Punto de Partida: Santa Cruz del Valle Urbión (970m)
  • Distancia: 16 km.
  • Desnivel: 1200 m
  • Duración: 8h.
  • Dificultad técnica (invernal): Fácil para iniciados.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.6 km, 08:39:35

  • Descripción

Lejos de los perfiles redondeados que acostumbra a mostrar la Sierra de la Demanda, la vertiente norte del San Millán nos sorprende con un circo glaciar de proporciones importantes. Circo que es a su vez da origen al río Urbión, cuyo largo valle puede remontar el montañero para ascender esta emblemática cima (la más alta de la provincia de Burgos y la segunda de toda la Sierra de la Demanda) por cualquiera de las alternativas de su vertiente norte.

Nos dirigimos al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión de donde parte una pequeña carretera de tierra que alcanza el Refugio de Zarcia, donde aparcamos el coche. De aquí hay señalizaciones que nos indican el camino a seguir pero, en cualquier caso, ya a lo lejos podemos advertir la escarpada cara norte del San Millán y, en días claros, incluso su buzón.

Comenzamos a andar a lo largo de todo el valle por el camino sin dificultades reseñables excepto por la necesidad de cruzar el río en varias ocasiones. Río que baja caudaloso por las recientes nevadas y cuyas piedras se tornan muy resbaladizas debido a la gélida temperatura de este inicio de invierno. Como a las dos horas de haber empezado ya dejamos el río a nuestros pies y nos encontramos con las fuertes laderas que nos llevan hasta la base del circo del San Millán donde se encuentra la Laguna del mismo nombre y que nosotros no podemos ver porque la nieve es abundante.

Existen varias alternativas para ascender esta cara norte. Nosotros optamos por la más obvia y fácil: tomamos dirección hacia el oeste bordeando el gran nevero que indica la existencia de la laguna para alcanzar el collado que ya sí nos llevará sin ninguna dificultad por la loma hacia la cumbre, sorteando las escarpadas paredes de la cara norte.

Para la bajada optamos por seguir las lomas que se dirigen al monte Trigaza para girar en dirección norte (señalizado) por el camino que va hacia la majada de Garrula y que nos llevará hasta el Refugio de Zarcia por la ruta de las Cascadas. Esta opción, en invierno, con el río crecido puede ser incómoda ya que es necesario sortear el río en multitud de ocasiones.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver