Ficha:

  • Nombre: Moncayo (2314 m.). 
  • Situación: Sierra Sistema Ibérico. sierra de Moncayo
  • Punto de partida: Santuario Ntra. Sra. del Moncayo. 
  • Desnivel: 700-720 m.
  • Duración: 7,1 km. y 5,6  horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

7 km, 05:06:14

  • Descripción:

La figura del Moncayo se levanta solitaria entre Aragón y Soria para hacer de “faro” geográfico de tres antiguos reinos. Navarra, Aragón y Castilla. Cima más alta del sistema ibérico no hay otra que le haga sombra. Su figura puede observarse desde cualquier otra; y, desde su cima, pueden observarse todas las demás. En los días claros y sin nubes, en los que el Cierzo ha barrido cualquier atisbo de niebla, se dice de su estampa redondeada que puede intuirse desde el mismísimo Monte Cook en Nueva Zelanda. No en vano, Juan Palaciego (1527-1598), el ilustre marino español, apunta en sus memorias que durante su regreso a España desde Valparaíso, tras haber encontrado una nueva ruta marítima que evitaba la corriente de Humboldt, “el cielo se cubrió de un manto negro que ocultó las estrellas, la luna y el sol”. Sin posibilidad de realizar cotejos cartográficos, su única referencia para encontrar el rumbo a casa fue “una figura redondeada… como de una montaña… y nuestra intuición”. Juan Palaciego, nacido y criado en la comarca de Tarazona, bajo el abrigo del Moncayo, reconocía su silueta en el horizonte.

                                                                             ¿Tienen los viejos olmos

                                                                               algunas hojas nuevas?

                                                                      Aún las acacias estarán desnudas

                                                                     Y nevados los montes de las sierras.

                                                                    ¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,

                                                                     allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

La ruta clásica de subida por su vertiente norte parte desde el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo. Los primeros 300 metros de desnivel avanzan por el tupido bosque de sus laderas entre hayas, abedules, tomillo, pino silveste… pero ya rondando casi los 2000 metros de altura nos topamos de bruces con el circo de San Miguel y el bosque da paso a la vegetación baja y recia propia de los terrenos alpinos castigados por el viento.

Desde aquí, nosotros continuamos hacia la izquierda para cogerle al Moncayo la vuelta por sus laderas menos escarpadas para llegar al Collado del Alto de las Piedras y desde allí, ya con la altura ganada, recorrer su lomada hasta el buzón. La bajada se puede realizar por este mismo camino o completar la vuelta circular. Si las condiciones son buenas, no debe existir dificultad alguna en la ruta.

Otra posibilidad más “interesante” es continuar recto desde el Circo de San Miguel hasta los corredores que enfilan, sin rodeos, hacia cima. Aquí ya sí puede ser necesario un buen dominio de la técnica invernal.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver