• Nombre: Txolope (1030 m.), Txarlazo (934 m.)
  • situación: Sierra Salvada o Garobel.
  • Punto de partida: Orduña.
  • Desnivel: 700 m.
  • Duración: 10,7 km.y 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Cien años lleva ya la Virgen de la Peña o Antigua, asomada a su balcón en la sierra Salvada o monte Txarlazo. Fue terminada el 16 de Octubre de 1914, recién comenzada la Gran Guerra en Europa.

Se trata de una estatua de cemento de un mal gusto notorio, y en mal estado de conservación. Son demasiadas las vírgenes enzarzadas que se han aparecido a pastorcitos y a gente humilde. Lo único a destacar son sus dimensiones colosales, que la hacen visible a largas distancias.

Pero obviando lo anterior vamos de nuevo a subir la peña, al emplazamiento de la Virgen, por la ruta clásica que parte del santuario de La Antigua en Orduña en dirección Oeste.

Efectivamente aparcamos junto al santuario, y pasada la carretera continuamos por la pista que en dirección oeste se adentra en el bosque que cubre las laderas del Txarlazo. En pasada una puerta metálica la pista se empina y comienza un zigzagueo derecha izquierda que nos llevará hasta la fuente de Goldetxo, y de esta al paso del mismo nombre que da acceso a la sierra. Una vez en ella tomaremos dirección este a coronar la altura de Txarlazo, donde se asienta la estatua de la virgen, rodeada de un bosque de antenas que estropean la estética de la montaña. Abajo el valle se halla sumergido en la niebla. Visitada la virgen nos dirigimos a ganar la inclinada cuesta por la que ascenderemos los 50 m aprox. que nos separan del monte Txolope, el primero de una sucesión de altos que va hasta el Eskutxi y monte Aro.

El día es espléndido, y tras unas fotos al paisaje descendemos a Orduña por la pista de subida