• Nombre: Eskoritas (646 m.), Asnos (571 m.).
  • Situación: Montes de Ayala.
  • Punto de partida: Respaldiza. Alava.
  • Desnivel: 650 m.
  • Duración: 11,86 km. y 4 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Desde el pueblo alavés de Respaldiza, donde aparcamos, tomamos dirección suroeste por el barrio de La Llana. La pista remontará el barranco por su vertiente derecha en dirección al collado de Etxaurren y por la falda del Eskoritas. En llegados al collado tomaremos a nuestra izquierda claramente en dirección  este hacia la cima de Asnos, a la que llegaremos como en 20 minutos desde el collado. Desde la cima es obligado la contemplación del valle de Ayala, y los farallones de la sierra Salvada que se eleva a nuestras espaldas, dirección  suroeste. Volvemos de nuevo al collado y doblamos a nuestra derecha en dirección norte hacia la cima de Eskoritas que alcanzamos como en media hora desde el collado.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a visitar la preciosa ermita de Etxaurren, dedicada a la Virgen María, un bonito exponente de arquitectura popular.La ermita, con retablo gótico del siglo XVIII, se levanta sobre un verde cerro expuesta a los vientos de la sierra, posee un acogedor pórtico que sirve al andarín de refugio de las lluvias y nieves que suelen azotar la zona. De la ermita descendemos hacia el pueblo de Menoyo, y sin llegar a él nos desviamos a derecha hacia el castillo torre de Quejana, que se encuentra escondido en el valle, entre Eskoritas y Perigaña. Los domingos sobre las 12 h hay misa en el monasterio y después de ella el cura se apresta a enseñar el museo y sepulcro de los condes de Ayala. Un rincón alavés que uno no puede dejar de visitar.

De Quejana descendemos por la carretera  a tomar la nacional A-624 que nos devolverá a Respaldiza. Un precioso paseo por este bello rincón del valle de Ayala.