Ficha: 

  • Nombre: Hacha Gande (561 m.)
  • Situación: Sierra de los Ajaches. Lanzarote.
  • Punto de partida: Playa Blanca. Punta del Águila. Lanzarote.
  • Desnivel: 561m. desde Punta del Águila.
  • Duración: Unos 11 km. y 4 horas.
  • Cartografía: IGN_Playa_Blanca. Lanzarote 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

5.1 km, 22:27:45

  • Descripción:

Como a tres mil km. de distancia de donde habitualmente nos movemos, mas concretamente en la isla canaria de Lanzarote, se encuentra una cadena montañosa conocida como la Sierra de Los Ajaches, y de unos 12 km. de longitud, situada en el extremo sureste de la isla. Comienza en la punta del Papagayo, parque natural al sur de la Isla y se extiende en sucesivas cumbres hasta el pueblo de Yaiza. Nos encontraremos un paisaje volcánico, como es todo Lanzarote, y de una belleza cromática insuperable. Las cumbres se hallan cubiertas de ceniza volcánica lo que dificulta mucho la ascensión, al estar sometidos continuamente a imprevistos deslizamientos. Ya en las cumbres, las playas semisalvajes de Punta del Papagayo parecen encontrarse al alcance de nuestras manos. Toda la inmensidad de océano con Fuerteventura y la isla de Lobos al fondo, se ofrece a nuestros pies. Las lomas volcánicas del parque de Timanfaya apreciaremos a lo lejos en dirección noroeste. Las tonalidades ocres, negras, grisáceas, ligeramente verdosas del terreno, conceden al paisaje desértico un aspecto mágico.

Señalamos como punto de inicio de la ascensión Punta del Águila, un promontorio rocoso coronado por una torre de piedra, y  situado en Playa Blanca, urbanización turística al sur de la Isla, a donde hemos tenido la suerte de ir a pasar unos días. De Punta del Águila nos dirigimos a la playa de las Coloradas y de esta tomamos dirección norte hacia la salida de las urbanizaciones, para llegar a un gran pabellón que es una subestación o central eléctrica, y en superada esta nos encontramos ya a campo abierto por una pista que nos irá acercando al la sierra de Ajaches, y mas concretamente al collado La Degollada Valle Perdomo. Al comienzo de la ascensión al collado pasaremos por una granja de cabras, a la que procuraremos acercarnos lo menos posible pues se halla guardada por unos enormes perros, afortunadamente atados, del tipo dogo argentino y pit-bull que mejor no hacerles bromas. El dueño de la granja sale a calmarlos cuando pasamos. A partir de la granja un sendero marcado por hitos nos irá marcando la ascensión hasta la cumbre.

En el Collado de Perdomo tomamos a nuestra izquierda encarando la arista, siempre siguiendo los hitos, para ir superando terrazas de rocas rojizas, que el algún momento nos obligan a trepar ayudados por nuestras manos, pues la arista se empina por momentos. No hay peligro si se toman precauciones. Hemos de superar unos 340 m. de desnivel desde el collado. Abajo en la graja todavía se oyen los ladridos de los perros cuando hacemos cumbre en HACHA GRANDE. Nos sabemos hacia donde dirigir la vista; todo el paisaje es insultantemente bello y luminoso. El disparador de la cámara no da abasto a tomar testimonio de unas vistas tan distintas a todo lo que conocemos. Tomar precauciones en el descenso pues la ceniza volcánica que cubre el suelo puede dar con nuestros huesos ladera abajo. Ha valido la pena alejarnos de las playas para adentrarnos en esta sierra canaria que nos ha dejado un regusto imborrable.

  • Fotografías:

5.9 km, 02:22:00

 
contentmap_plugin
Volver