Ficha: 

  • Nombre: Hacha Chica (263 m.) Breña Estesa (288 m.) Papagayo (44 m.)
  • Situación: Sierra de Ajaches y Punta Papagayo.
  • Punto de partida: Playa de las Coloradas. Playa Blanca. Lanzarote.
  • Desnivel: 288 m.
  • Duración: Unos 10,4 km y 3,50 horas.
  • Cartografía: IGN_Playa Blanca. Lanzarote.  
Thumbnail image

 

 


 

  • Mapa de situación:

10.4 km, 06:20:44

  • Descripción:

En el extremo sur oriental de Lanzarote, entre Playa Blanca y la Punta de Papagayo, se alternan segmentos de arena blanca, finísima, con roquedos basálticos apoyados en una plataforma marina que le otorga ese color azul y esa transparencia en las aguas que tanta notoriedad ha conferido al área geológica más antigua del archipiélago.

Bajo la denominación de Papagayo se conocen siete kilómetros de abanicos de arena que durante la bajamar se funden en uno continuo y espectacular. Además, en este paraje, al abrigo de los vientos alisios del noroeste, no se forma el mar de nubes que, por condensación, castiga las islas occidentales; al contrario, domina el clima árido y desértico africano. Y es que el sol sahariano parece haber chamuscado a conciencia la fachada litoral del monumento natural de Los Ajaches.

Así mismo en el lado oriental de Punta del Papagayo de suceden una serie de caletas, la del Chipirón, Caleta Larga, Pasito, etc.etc. que configuran una forma dentada, a modo de sierra, a todo el litoral que va desde Punta Papagayo a Playa Quemada. Disfrutaremos de caletas y playas semisalvajes, playa de las Mujeres, el Pozo, Papagayo donde algunos atrevidos se arriesgan a practicar el nudismo, y a donde van a recalar embarcaciones de recreo para disfrutar de fondos marinos increíbles. En su parte norte la punta del Papagayo se halla vallada por la pequeña cadena montañosa de Los Morros de Hacha Chica, una sucesión de pequeñas cumbres pertenecientes a la sierra de Ajaches, y que nos ayudarán a sacudir de nuestras piernas la pereza acumulada de varios días de playa.

De nuevo en la Playa de las Coloradas, la atravesamos en dirección al vértice geodésico PAPAGAYO de 44 metros de altura, y de este nos dirigimos a visitar las calas orientales, en un continuo subir y bajar por un terreno sembrado de pequeños barrancos que mueren abajo en las aguas del Atlántico en pequeñas ensenadas rocosas, que hacen las delicias de los mariscadores de la zona. De la caleta El Pasito, pasamos a Cala Larga, a través de acantilados que rondan los 20 metros de altura. Continuamos nuestro paseo a remontar las laderas de Hacha Chica, no más de 250 metros de desnivel, y desde donde podremos avistar toda la costa en dirección a Arrecife. De Hacha Chica continuamos las cumbres hasta Breña Estesa y de aquí descendemos al collado de Perdomo, ya visitado en la subida a Hacha Grande, desde donde bajaremos a la granja de los perros y de aquí a la central eléctrica y a las Coloradas. Una mañana soleada y una ligera brisa nos han hecho la travesía muy llevadera.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver