Ficha:

  • Nombre: Ras-n-Ouanoukrim (4.083 m) y Timesguida (4.089 m).
  • Situación: Cordillera del Atlas. (Marruecos).
  • Punto de partida: Refugio Les Mouflons
  • Desnivel: Unos 900 m. 
  • Duración: entre 5-6 horas.
  • Cartografía: IGN 201-250.00.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

3.6 km, 00:00:00

  • Descripción:

Primer día de ascensiones. Nos disponemos a subir a la 2ª y 3ª montaña más alta de Marruecos, el Ras-n-Ouanoukrim y el Timesguida.

Salimos del refugio en dirección sur para ir remontando el valle principal o Assif Mizane hacia el collado del Tizi-n-Ouagane. Contemplamos en todo momento el fondo del circo, la cara NE del Ras que está dividida por un marcado corredor rectilíneo. A mitad del valle, parte a mano derecha otro valle mas pequeño; se trata del Irhzer bou Imrhaz. Accedemos a él ganando desnivel a través de una pequeña garganta entre paredes rocosas y llegamos al pie del corredor situado en la cara NE. Esta canal tiene un desnivel de unos 350 m y una pendiente media de 35º (un corto estrechamiento de 40º según las condiciones nivológicas). Salimos del corredor a un pequeño collado que separa las dos puntas de la cima del Ras. Giramos a la derecha y acabamos de completar los escasos 30 metros que nos separan de la cima W del Ras-n-Ouanoukrim (4.083 m).

Desde la cima se observa a unos centenares de metros hacia el sur la amplia y redondeada meseta que constituye la cumbre del Timesguida, separada de la cumbre del Ras por un ancho collado situado a 3965 metros.

Desde la cima del Ras volvemos al collado de la canal, subimos a la punta E del Ras y seguimos el cordal en dirección SW para luego descender por suaves pendientes hacia el collado del Timesguida. Desde aquí en poco más de 20 minutos nos situamos en la cima del Timesguida (4.089 m), segunda cima más elevada de la Cordillera.

La vista es extensísima hacia el sur, apreciándose el enorme desnivel de casi 2500 metros hasta el fondo de los valles de Tifnout y Agoundis. Detrás el Anti-Atlas y si el día es claro se puede apreciar las primeras extensiones saharianas. Hacia el NE el Toubkal se alza imponente como una pirámide de roca negra y poderosos espolones en dirección a la cuenca del lago Ifni.

Para el descenso bajamos por las pendientes en dirección NE hacia el Tizi-n-Ouagane (3750 m). No hace falta llegar hasta él, pues se puede descender directamente al fondo del valle mediante un sistema de fáciles canales  que nos dejaran cerca de la confluencia con el valle de subida al Ras (Irhzer bou Imrhaz). Desde allí en poco menos de 30’ llegamos de nuevo al refugio.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver