Ficha:

  • Nombre: Toubkal (4.167 m) , Tizi-n-Toubkal (3.971 m)
  • Situación: Cordillera del Atlas. (Marruecos).
  • Punto de partida: Refugio Les Mouflons
  • Desnivel: Unos 950 m.
  • Duración: entre 3.5 horas.
  • Cartografía: IGN 201-250.00.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

3 km, 00:00:00

  • Descripción:

Despierta un nuevo día. El itinerario de subida empieza unos pocos metros por encima del refugio; cruzamos el torrente del Assif-n-Issougouane y empezamos a subir las pendientes en dirección SE. Pasamos por la derecha unos contrafuertes rocosos de donde cuelgan un par de bonitas cascadas de hielo y seguimos subiendo por pendientes moderadas por el valle del Ikhibi sud. Después de cruzar por una zona más rocosa y ganar algo más de altura divisamos al fondo del circo el collado sur del Toubkal, el Tizi-n-Toubkal, de 3.971 metros. Llegamos al collado después de 2,30h de subida; dejamos las mochilas y antes de la subida a la cumbre principal nos decantamos hacia la derecha (W) para seguir las pendientes y la cresta que nos llevarán a la cima del Toubkal Oeste (4030 m) en unos 15-20 minutos. A esta cima, poco conocida y frecuentada, vale la pena subir pues posee unas magníficas panorámicas de todos los 4000 de la zona, de las pendientes del Toubkal, de la cresta que sube al Toubkal desde el Dôme d’Ifni y sobretodo cabe destacar las vistas de la vertiente sur del lago de Ifni, situado casi 2000 metros por debajo nuestro.

Volvemos al collado para recoger nuestras mochilas y seguimos la ascensión al Toubkal. Subimos las pendientes hasta llegar a un falso collado desde donde observamos unos espolones rocosos surcados por canaletas de nieve encima de los cuales ya podemos divisar el vértice geodésico triangular que está asentado en la cumbre del Toubkal. Giramos hacia la izquierda para bordear el falso collado y encaramos los últimos metros por pendientes suaves hasta llegar a los 4.167 m de la cumbre más alta del África del norte (30’ desde el collado sur).

Las vistas son extraordinarias; nos rodean todas las cimas del circo: al oeste, de sur a norte, observamos el Timesguida, Ras, Akoiud, Afella, Biiguinoussene, Tadat y Alguelzim. Hacia el norte vemos la larga cresta NE hasta el Tichki, pasando por Imouzzer y Afekhoui. Si el día es claro divisaremos hacia el sur la cadena montañosa del Anti-Atlas justo delante de las primeras extensas llanuras del Sahara, 3500 metros por debajo nuestro. Al oeste el conjunto de los Ouanoukrims y el Tazaghârt, cuyas alturas nos limitarán el alcance de la vista, y al este el largo cordal del Alto Atlas Central con macizos tan importantes como el Jbel Rat, Tignousti y el Mgoun.

El descenso más habitual del Toubkal se hace deshaciendo el itinerario de subida y bajando por el mismo valle sur hasta el refugio. Nosotros (si nos encontramos con fuerzas) completaremos la jornada ascendiendo al cercano pico del Imouzzer (4010 m).

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver