Ficha:

Nombre: Observation Point (1983m)
Situación: Zion National Park, Utah.
Punto de partida: Weeping Rock.
Duración: 12km y 5 horas.
Desnivel: 655m
Cartografía: National Geographic.

Thumbnail image

 

  • Mapa de situación:

6 km, 02:31:58

  • Descripción:

Cuesta comprender al viajero que se acerca al Suroeste de Estados Unidos como el estado de Utah permanece aún ignorado para el turismo internacional frente a otros estados del país. Sea quizás una de las causas que para moverse por Utah la mejor forma es un vehículo de alquiler, para descubrir sus rincones lentamente y saborearlos a golpe de bota, bastón y mochila. No comulgan estas formas con las doctrinas del turismo de masas. No en vano, Utah posee más parques y monumentos nacionales que cualquier otro estado (12) y más del 65% de su territorio es público.

Al suroeste del estado, cerca del Gran Cañón y de la frontera con Arizona, se encuentra el Zion National Park, un soberbio imperio de la madre naturaleza que aglutina todas las características paisajísticas del estado. Aquí el río Virgin ha erosionado la tierra para crear un cañón de 24 km de largo y 800 m de profundidad. La erosión causada por el lento pero constante fluir del río ha formado unas paredes verticales y pulidas que hacen las delicias de los amantes de la escalada. Zion, meca del Big Wall. Las distintas capas estratigráficas del terreno hacen que las paredes tengan diversos y llamativos colores, principalmente al anochecer.

Las ofertas de actividades deportivas en la zona son inmensas: descenso de barrancos, paseos por el río, escaladas imposibles, trekking… Aquí se describen dos trekking en el Zion Canyon, bien distintos entre sí, que permitirán a cualquiera que lo visite comprender la soberbia geología del parque.

The Narrows: sea esta quizás la ruta más famosa de todo el parque. Consiste en remontar el río Virgin desde su apertura al Zion Canyon en el Temple of Sinawawa por los estrechos desfiladeros y cañones que ha formado la erosión de su cauce. Como punto fuerte se encuentra Wall Street: aquí el río se encajona en un desfiladero de apenas unos metros de ancho y cientos de metros de profundidad, donde el agua ha limado la roca, ondeándo y perfilando su color cobrizo.
Para hacer la ruta puede obtenerse un permiso y alquilar un vehículo para ir desde el origen hasta la desembocadura en el Zion Canyon (se puede hacer en dos días con otro permiso de overnight backpaking), o realizar la ida y vuelta desde el Temple of Sinawawa hasta las Big Springs en el mismo día (8h), donde se verán las partes más espectaculares del trail.

Observation Point: otra de las clásicas del parque. Desde Weeping Rock a la vera del río remontaremos los 700m que nos separan de la parte alta del cañón. El camino hasta la cima es impresionante, cruzando desfiladeros ya secos en la actualidad, imponentes moles rocosas… y, ya desde la cima, obtendremos panorámicas sobrecogedoras del Zion Canyon.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver