• Nombre: Raso (1053 m.), Risca (1008 m.)
  • Situación: Sierra de Mioma.
  • Punto de partida: Astulez.Alava.
  • Desnivel: 373 m.
  • Duración: 13,6 km.y 4,33 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Nos acercamos al Pueblo de Astúlez, donde aparcamos. De inmediato contemplamos su castillo roquedo y su antigua iglesia, que entroncan con los albores de la edad Media. El castillo se encuentra vestido de naturaleza hasta sus más altas almenas, desde las que se vigilan los accesos a Orduña y a su virgen de cemento. Tomamos en dirección noroeste, hacia el collado de Astúlez, desde donde contemplamos el pueblo de Mioma. Tomamos a nuestra izquierda por la linde de un prado, en dirección sur, donde tomaremos la pista que nos lleva a los grandes pastizales de EL RASO. El vértice geodésico se encuentra en medio de un plastizal raso, para hacer honor al nombre del monte. Contemplamos a placer la sierra de Árcena y las paredes verticales de peña Karria, que marcan la entrada al parque de Valderejo.
Volvemos al collado de Astúlez desde el que tomaremos en dirección norte la pista que irá ascendiendo el talud de la sierra Risca de San Pedro por su vertiente sur hasta alcanzar sus farallones verticales que caen al valle de Losa. Siguiendo como tres km. por la risca cimera llegaremos al vértice de la sierra, EL RISCA, de 1008 m. de altura, que se desploma en su pared norte hacia el valle de Losa a la altura de Villalba. Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo en agradable paseo de nuevo al pueblo de Astúlez.