• Nombre:Peñalara (2429 m.).
  • Situación: Parque natural Peñalara
  • Punto de partida: Puerto de Cotos.
  • Desnivel: 800 m.
  • Distancia: 12 km.
  • Duración: 5h.
  • Dificultad en invernal: moderada.La ascensión por la ruta normal de las Hermanasno tiene complicaciones reseñón por el risco de claveles merece más atención pero, salvo condiciones de nieve dura o hielo, no debiera presentar mayor riesgo para quien esté habituado a andar con crayones y piolet.
  • Cartografía: TopoHispania.

Desde el mismo Alcazar de Segovia podemos disfrutar de las vistas de la cabezona mole del Peñalara, de tal forma que en apenas 45 minutos podemos pasar de un terreno natural de gran belleza a comernos un buen cochinillo en cualquiera de los figones que jalonan el casco histórico de la ciudad. Si se combinan ambas actividades en un mismo día la cosa es memorable… Eso sí, habrá que madrugar.

Una de las rutas de ascenso a Peñalara, sin duda la más frecuentada, comienza en el Puerto de Cotos. Asciende primero por el bosque para llegar al punto en el que se en-contraban antiguos telesillas y remontar desde allí la lomada que nos colocará a la altura de las Dos Hermanas. Desde ellas, sólo queda seguir el cordal cimero para llegar hasta el buzón de Peñalara.

Otra ruta alternativa, y que usamos para descender, consiste en continuar el cordal cime-ro (dirección noreste) por el Risco de los Claveles. Esta opción tiene mayor inclinación y habrá que estar atento. El risco se puede bordear o, si la roca está en condiciones, se puede trepar y crestearlo entero. Una vez pasado giraremos en dirección este (SE) para descender del risco por una de las suaves palas que nos llevan hasta la Laguna de los Claveles. Desde la laguna retornaremos bajo el circo en dirección sur para volver a jun-tarnos con el camino de subida. Esta ruta ofrece vistas inmejorables del Circo de Peña-lara.