• Nombre: Pico Cerredo (644 m.).
  • Situación: Montes de Cantabria.
  • Punto de partida: Allendelagua. Castro-Urdiales. Cantabria.
  • Desnivel: 600 m.
  • Duración: 12 km de travesía y 4 horas.
  • Cartografía: IGN_36-IV.

11 km, 03:11:09

•  Descripción:

El macizo coronado por el pico Cerredo (no confundir con Torre Cerredo), de constitución caliza, alza su mole en las proximidades de la costa de Cantabria entre las localidades de Castro-Urdiales y Oriñón. Con sus 644 metros de altitud puede considerarse como la montaña de mayor altitud y mayor proximidad a la costa de todas las que jalonan la cornisa cantábrica. Apenas 1600 m. separan su cumbre de la línea costera. Ello implica que a pesar de su modesta altitud, el montañero haya de superar un desnivel de 600 m. en un espacio muy reducido, por lo que se han de remontar fuertes desniveles, además del krast que forma su cumbre y que sin presentar demasiado peligro obliga no obstante a ayudarse de las manos para alcanzarla. A destacar las preciosas vistas que se pueden disfrutar desde su altura y que alcanzan a lo lejos la costa vasca y el superpuerto de Bilbao.

Aparcamos nada mas pasado el túnel bajo la autopista en dirección a Allendelagua. Una pista a la derecha del túnel, paralela a la carretera, nos va alejando del pueblo en dirección oeste, hasta que en el punto DESVÍO tomamos a nuestra izquierda por unas granjas, para comenzar a remontar el fuerte desnivel que nos espera. Vamos siguiendo una ancha pista que en el momento en que la cruzamos se halla en fase de ampliación; parece como si existiese proyecto de asfaltarla. La pista remonta hasta la lomada superior donde tomaremos por un estrecho SENDERO que atravesando el praderío alto nos dejará en el linde de un PINAR que llevaremos durante un trecho a nuestra izquierda. Una enorme piedra, a modo de monolito, nos señala el punto en el que hemos de abandonar la pista que traemos para de nuevo por estrecho sendero dirigirnos al COLLADO superior. Una vez en este nos dirigiremos a una pequeña canal por donde superaremos la primera terraza de la montaña. Ya en la primera terraza nos dirigiremos a nuestra derecha a buscar las marcas de pintura que nos ayudarán a acceder a la cumbre. No se recomienda intentar el ascenso a la segunda terraza de frente, pues es un terreno complicado lleno de lajas. Las marcas comienzan en la parte inferior derecha de la segunda terraza, y nos irán llevando por debajo del pico a su parte izquierda a tomar una canal por la que ascenderemos a la cumbre de CERREDO (644m.).