• Nombre: Gran Paradiso (4061 m)
• Situación: Parque nacional Gran Paradiso
• Punto de Partida: Pont Breuil (2000m).Aosta. Italia
• Distancia: 21 km.
• Desnivel: 2305 m
• Duración: 2 h + 10h (2 días).
• Dificultad técnica: media (F+).
• Cartografía: Parque nacional Gran Paradiso

Uno de los cuatromiles más ascendidos de los Alpes por su escasa dificultad técnica y por la cercanía de las rutas principales del Mont Blanc ya que sirve de aclimatación para muchos que pretenden posteriormente subir a la cota más elevada de los Alpes. No obstante, huelga decir que disfrutaremos de una ascensión libre de remontes en un importante terreno glaciar y alpino de media y alta montaña. El sendero sale de Pont por un camino tras el puente que cruza el río y que discurre paralelo a él. Pronto se interna en el bosque para ascender haciendo zetas hasta llegar al refugio Vittorio Emanuele II. Al día siguiente madrugamos para comenzar a ascender sobre las 04:30. La tarde anterior conviene inspeccionar los primeros cientos de metros de la ruta ya que es un camino muy empedrado y, además de noche, aún con frontal, se ve entre poco y nada. Nosotros andamos a paso ligero siguiendo los frontales que nos preceden y dejando otros tras nosotros que también nos siguen. Intentamos ir rápido para evitar colas en la cima. Al rato nos damos cuenta de que algunos de los frontales que nos preceden y nosotros nos hemos desviado del camino que sigue la mayoría de los frontales. Tras un tiempo de debate entre varios montañeros, un conocedor de la zona nos indica que el camino que llevamos sube por otra variante, remontando el glaciar de Chabod (ruta que sube desde el refugio Chabod), hasta la cima. Seguimos pues en la que luego consideraremos una decisión acertada ya que permite conocer mejor otra vertiente de la montaña. Nos encordamos, nos ponemos los crampones, piolet… y nos internamos ya en el glaciar de Chabod. La ascensión por el hielo es progresiva y las grietas son evidentes. Al final de la lengua vemos el collado que nos unirá con la ruta normal. Ya en el collado nos dirigimos en dirección norte hacia la cima del Gran Paradiso. Antes cruzamos la rimaya ayudándonos con una escalera que allí han colocado los guías. Tras la rimaya nos internamos en los últimos metros de roca que sin dificultades reseñables nos llevan hasta el famoso paso final previo a la Madonna. Este paso se asegura fácilmente y, aunque es cierto que tiene patio, es corto y relativamente fácil para alguien acostumbrado. Lo más difícil de todo es aguantar las colas y, sobre todo, a los guías con prisas. En la cima disfrutamos sin demorarnos mucho ya que viene gente y bajamos por el mismo camino pero esta vez ya por la variante habitual de subida