• Nombre: Santa Ana (1039 m.),Vallegrull (1225 m.).
  • Situación: Sierra de Árcena.
  • Punto de partida: Villafría de San Zadorníl. Burgos.
  • Desnivel: 600 m. desde el fondo del barranco.
  • Duración: 20,43 km. de travesía y unas 5,30 horas.
  • Cartografía: IGN_110-IV.

De nuevo a Villafría de San Zadornil a disfrutar de este rincón de naturaleza que se disputan las provincias de Burgos y Álava. Ascenderemos a la cumbre de Santa Ana, para a continuación descender por su vertiente este hasta el río Purón, y remontar luego su cauce por el diminuto sendero que se adentra en el barranco conocido como Garganta de Herrán, hasta aparecer arriba en las campas que rodean el pueblo alavés de Rivera. Todo un capricho gastronómico para los gourmets  que saben apreciar este bocado exquisito de naturaleza singular.

De Villafría tomamos el Camino de Herrán que en unos dos km. nos situará en la base de Santa Ana. La ascensión a este pronunciado cono hay que tomársela con tranquilidad, por camino sinuoso, superando los aprox. 150 m. de altura hasta llegar a su cumbre. De nuevo en la base de Santa Ana seguiremos el Camino de Herrán descendiendo en dirección sureste los aprox. 250 m. de desnivel que nos separan del cauce del Purón. En llegados al cauce tomaremos a nuestra derecha para remontar el barranco en dirección a Rivera, disfrutando del jugueteo del río entre cortados verticales  que caen desde los riscos de Vallegrull a su izquierda y de Santa Ana a su derecha. En llegados a Rivera tomamos por la ancha pista que por el lado izquierdo del pueblo va ascendiendo por la faja que discurre debajo de los cortados de Vallegrull hasta en llegados al paraje El Cubo torcer a nuestra izquierda para ascender a la cumbre mencionada. No dejar de visitar la Iglesia de Rivera, en la que aún podemos observar unas pinturas murales que se han salvado del proceso de destrucción del la Iglesia.