• Nombre: Ruta de Ebro3.
  • Situación: Sierras de Ärcena. Desfiladero de Sobrón.
  • Punto de partida: Baños de Sobrón.
  • Desnivel: 620 m. de desnivel.
  • Duración: 20,4 km. de travesía y 5,30 horas.
  • Cartografía: Tpo Spain.

Dentro del espacio natural de los Montes Obarenes, la sierra de Árcena, separada de los anteriores por el gran desfiladero del Ebro en Sobrón, forma su muralla norte. Sus alturas alcanzan los 1300 m. de desnivel, y jalonan el discurrir del río Ebro a su entrada en la provincia de Álava.
En un recorrido circular vamos a disfrutar de un largo paseo por la sierra de Árcena, de sus bosques y barrancos,  asomándonos de vez en cuando a contemplar el río. Desde Baños de Sobrón, al nivel del cauce, remontaremos por pista asfaltada en dirección al pueblo de Sobrón Alto. Poco antes de llegar, en el punto DESVÍO DERECHA, seguiremos por la amplia pista, ya de tierra, que nos ascenderá al collado de la Barrerilla, a los 1100 m. de altura. Del collado tomaremos el descenso hacia la vertiente noreste, dejando el pico Bachicabo a nuestra derecha, en dirección al pueblo de Barrio, que dormita abajo entre los hayedos. Como a un km. antes de llegar a Barrio tomaremos la PISTA SUPERIOR que sin desnivel nos llevara a El Collado, debajo de las peñas de Berbea. En El Collado  pasaremos a la vertiente este de la sierra para descendiendo a través de un frondoso bosque ir acercándonos al pueblo de Bachicabo, del que nos separan unos 3 km. desde El Collado. Atravesaremos el pueblo de Bachicabo en dirección sur a tomar una pista pegada a la ladera del monte y que como en unos 3 km. largos nos sacará al km. 31 de la carretera, que pegada al río Ebro nos devolverá a Baños de Sobrón en el km. 29,5 aprox. donde hemos comenzado la travesía.