• Nombre: Babio (586 m.), Burubio (538 m.)
  • Situación: Sierras de Ayala.
  • Punto de partida: Amurrio. Alava.
  • Desnivel: 346 m.
  • Duración: 14,8 km. y  4 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Aparcamos por el centro de Amurrio, y por la Etxegoien kalea tomamos dirección este hacia el pueblo anteiglesia de Etxegoien, un diminuto pueblo ayalés que se recuesta en las laderas del monte Bavio. En llegando al pueblo tomamos un camino a nuestra izquierda hacia las faldas del monte Burubio para visitar primeramente la pequeña ermita de San Miguel de Etxegoien, situada casi debajo de la cima del Burubio.

De la ermita seguimos ascendiendo por la ladera en dirección al collado de Mendeika donde torceremos completamente para dirigirnos en dirección  este a la cima del Burubio o de la Santa Cruz, donde en días claros se puede contemplar a placer el valle de Amurrio. Tornamos hacia el pueblo de Mendeika y tras visitar la ermita de San Miguel de Mendeika, atravesaremos el pueblo en dirección a la cumbre del Babio, a la que llegaremos como en media hora  desde el pueblo.

Las vistas de este rincón privilegiado del valle de Ayala son preciosas en los días claros. Retornamos sobre nuestros pasos y en unas granjas de caballos tomaremos a nuestra derecha, dirección sur, para dirigirnos al monte San Miguel y visitar el derruido monumento al Sagrado Corazón que allí se encuentra. Según nos cuenta un lugareño, el monumento fue construido en los años 40 cuando los jesuitas abandonaron el convento de Orduña. En los años 50, según el vecino, un rayo destruyó el monumento del que solamente queda en pié su columna central. La estatua del Sagrado Corazón que pudo situarse en lo alto de la columna, ha desaparecido. Volvemos de nuevo a Mendeika y por el valle del río Amurrio descendemos a Etxegoien y de este a Amurrio tomando la calle de la mañana.