• Nombre: Santa Elena (1111 m.).
  • Situación: Sierras de Encía. Montes de Iturrieta.
  • Punto de partida: Gereñu. Alava.
  • Desnivel: 430 m.
  • Duración: 10,5 km. de travesía y 3 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

•  Descripción:

Nueva ascensión a Santa Elena , esta vez desde el pueblo de Gereñu. Un nuevo paseo por los montes y praderíos de la sierra de Encía (Entzía), para disfrutar de sus bosque tupidos y de sus cimas arboladas. De Gereñu tomamos la pista que en dirección sur se adentra por el valle del término Las Arenas. La pista asciende suavemente por la ladera izquierda del valle bajo el monte Galdaida. Como a los 800 m. de desnivel doblaremos a nuestra izquierda hacia el collado Las Balsas donde de nuevo tomaremos dirección sur hacia el alto de Puerto Blanco donde giraremos de nuevo en dirección norte hacia las antenas en la cota 1087 m.

Continuaremos por la ancha pista que en dirección este desciende de las antenas pegada al cortado de la sierra. Abandonaremos la pista siguiendo un estrecho sendero que adentrándose en el bosque continúa dirección este pegado al cortado. El sendero desciende en dirección noreste hacia el Portillo de Luzcando para de este punto comenzar el ascenso a Santa Elena por la empinada ladera que termina en la cumbre del mencionado monte.

De Santa Elena descendemos de nuevo al portillo de Luzcando para tomar el camino de descenso al valle. El bosque se cierra sobre nuestras cabezas durante el descenso, pasando por umbrías con verdadero duende, que juega con nosotros por entre las formas retorcidas de las hayas. Continuando dirección norte saldremos del denso bosque por el término Iturrioz, para en las proximidades de una balsa torcer a nuestra izquierda rumbo a la carretera que nos devolverá de nuevo a Gereñu.