• Nombre: Urkiolamendi  (1008 m.).
  • Situación: Parque de Urkiola.
  • Punto de partida: Olaeta. Alava.
  • Desnivel: Unos 427 m.
  • Duración: Unos 16,8 km. y 4,15 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Hay numerosas formas de disfrutar de las aprox. 6.000 Has. del Parque de Urkiola. Una de las más agradables es la que pasamos a describir. El montañero se sumergirá desde el comienzo de la travesía en un universo forestal que le va a cubrir durante toda la travesía. Tupidos bosques de encinas, hayas y pinos iremos atravesando mientras ascendemos los 400 m. de desnivel y los 17 km. de travesía ida y vuelta, siempre rodeados de árboles que apenas te dejan ver el entorno. Bosque en buen estado de conservación.
Atravesamos Olaeta, en el valle de Otxandiano, y en dirección norte seguimos por la pista asfaltada como unos 1,5 km. hasta la Casa Forestal. Una vez aparcado el coche, pasaremos la puerta metálica que a izquierda de la carretera nos da acceso al parque por este lado. Vamos ascendiendo primero en dirección al alto de Makatzeta , dirección noroeste, y seguiremos bordeando el alto de Azunardi (757m.) bien por su izquierda o por su derecha. Siempre en dirección noroeste y en continuo ascenso llegaremos a las inmediaciones del Santuario de Urkiola en el término de Santutxu, donde doblaremos a nuestra derecha ascendiendo la larga ladera del Urliolamendi hasta su cima. Urkiolamendi es un soberbio observatorio de las peñas de Urkiola en todo su esplendor y dureza.