• Nombre: Burgalaitz (1283 m.)
  • Situación: Sierra de Aitzkorri.
  • Punto de partida: Sondeos. Zalduondo. Alava.
  • Desnivel: 460m.
  • Duración: 10 km.y 3 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Desde el Sondeo de Urkilla en Zalduendo, tomamos la ancha pista que al comienzo de la plataforma, y a izquierda de la misma asciende hacia la sierra. El peñón de Burgalaitz, que se eleva sobre el hayedo a la entrada de Urbía y Oltza, está formado por dos cimas, de escasa diferencia de altura, tomando como representativa la situada más al norte. La pista que parte del sondeo, Aizkorribidea, irá faldeando la vertiente sur de la sierra  ascendiendo suavemente hacia el collado de Askiola  dirección al monte Onbakutz. En Askiola tomaremos por la derecha de Onbakutz por pista clara que por dentro del hayedo se dirige al collado de Pagomakur. Sin llegar al citado collado dejaremos la pista para ascender la peña de Burgalaitz por su vertiente oeste, a cuya cima llegaremos atravesando el karst que la forma. La configuración kárstica de esta peña la diferencia de los montes cercanos de la sierra de Urkilla, Pinpil, Malkorra de cimas suaves, redondeadas y cubiertas de hierba. Es por esto que Burgalaitz se considera el primer monte de la sierra de Aitzkorri, al finalizar la sierra de Urkilla.