• Nombre: Peña Grajera. Los castros de Caranca (836 m.)
  • Situación: Sierras de Angosto.
  • Punto de partida: Angosto. Alava.
  • Desnivel: 300 m.
  • Duración: 9,2 km. y 3,31 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Entre Caranca y Cárcamo se encuentra una pequeña sierra, separada de los montes de Valdegobía por el río Tumecillo y de la Sierra de Lakozmonte por la carretera A-2625, que une Espejo con Berberana. La máxima altura es el pico de El Castro, de 835 m, que se asoma al vacío desde una risca que mira al valle de Losa. Toda la cima de la risca, con una extensión de un km. aprox. lo ocupa un antiguo castro de la edad del Bronce y del Hierro, 1000 años antes de Cristo, un poblamiento defensivo que se subió a la risca para defenderse de sus enemigos.
Con un doble atractivo, el poblamiento antiguo y el ascenso al monte La Grajera o El Castro, aparcamos en los patios del monasterio de Angosto y atravesando el río Tumecillo tomamos la pista que en dirección sur se dirige hacia el camping Gaubea. En pasado el camping tomaremos por pista a nuestra izquierda que en dirección este asciende a la sierra. Como en un km. ascendiendo en dirección este doblaremos de nuevo a nuestra izquierda, ya dirección norte, hacia el monte Burguillos que superaremos sin ascender continuando la pista hacia la base de Peña Grajera o El Castro. Más adelante encontraremos un hito por el que desviaremos a nuestra derecha, atravesaremos una zona muy cerrada de vegetación, donde nos toparemos con las excavaciones de los castros, y por el mismo sendero alcanzaremos la cima de la Grajera, en lo alto del risco mas elevado del monte, a los 836 m. La cima está muy enzarzada y nos es imposible continuar por ella, por lo que la vuelta la hacemos por donde hemos venido, no sin antes pasar un rato en la cima contemplando la risca de San Pedro, Valle de Losa y Lacozmonte, así como la sierra de Arkamo que tenemos delante.