• Nombre: Arboro (1048 m.). Peña Las Cinco (903 m.)
  • Situación: Sierra de Arboro. Maeztu.
  • Punto de partida: Cicujano. Alava.
  • Desnivel: 348 m.
  • Duración: 10,9 km.y 4,02 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Descendemos el puerto de Azáceta,  dirección sur,  casi pegados a la orilla del río Berrón,  que se ha ido formando por los arroyos Berrozi e Igoroin que descienden de los altos de Kapildui  e Iturrieta respectivamente. Entramos en el valle de Arraya o diapiro de Maeztu, una depresión montañosa en medio de las sierras de Izki  y Entzía por la que el río Berrón se abre paso a duras penas entre farallones rocosos que caen en vertical hasta las orillas del río. Al llegar a Maeztu tomamos a nuestra izquierda hacia Roitegui e Iturrieta, aparcando en el pueblo de Cicujano, en la base de los montes de Iturrieta. Encima nuestra contemplamos la gran explotación minera del grupo Etxave, La Minoria, una enorme herida que la extracción de arena ha ido produciendo en el corazón de los montes de Iturrieta. Tomamos fotos de la iglesia de Cicujano, dedicada a San Juan Degollado, y casi frente a la misma, al otro lado de la carretera, comienza una ancha pista que en dirección sureste irá ascendiendo la naveta en forma de quilla de barco que tiene la sierra de Arboro (Arburu) por el lado de nuestro ascenso. La pista, de unos 2,5 km. va ascendiendo suavemente por el bosque de robles y encinas, hasta que en el punto desvío tomamos por el lapiaz de mala andada que marcado con hitos y como en unos 500 m. nos llevará a la cima de Arboro. Nos  asomamos a una balconada vertical sobre el valle de Sabando, que es un verdadero lujo para la vista. A nuestra espalda y a nuestra izquierda relucen su blancura nevada las sierras de Aitzkorri y San Donato. A nuestra derecha contemplamos las quebradas de la sierra de Izki, Muela, Soila, Manchibio, así con los puntiagudos pinchos de Cantabria, sobre los que sobresalen los dosmiles de la sierra de la demanda, blancos como la nieve que soportan. Podemos acercarnos al pico de Santa Agueda y Peña las Cinco, dos salientes rocosos dignos de visitar y desde los que se contempla a placer el valle de Arraya o diapiro de Maeztu. Unas 4 horas pasaremos entre la ida y la vuelta recorriendo unos 12 km. si hacemos el recorrido propuesto.