Ficha:
  • Nombre: Pagogan (1029m.).
  • Situación: Puerto de Betoño ( 870m.) Montes de Vitoria
  • Punto de partida: Mendiola (Alava)
  • Desnivel: 489 m.
  • Duración: 5 horas y 20 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.7 km, n/a

  • Alternativa 1: Punto de partida Mendiola

Una intensa nevada en días precedentes había cubierto de un manto blanco la llanada Alavesa. Vitoria se despertaba ese domingo de finales de Enero-07 a 6º bajo cero. Con cuidado salimos a las cercanías de la ciudad, al pueblo de Mendiola, para pasar la mañana por los Montes de Vitoria; las carreteras estaban cubiertas de helo.

No hace falta irse a los confines de la tierra para poder disfrutar del contacto con la naturaleza. Los montes de Vitoria son prueba de ello. Aparcamos en MENDIOLA y tomamos en dirección sur la pista asfaltada que se dirige hacia la sierra. La helada que presenciamos es de las de aupa. La temperatura a campo abierto puede rondar los -8º. Siguiendo las marcas amarillas y blancas doblamos a la izquierda en el punto CRUCE para continuar por el costado izquierdo de la loma que cae del Alto de Campanavea. El pueblo de Monasterioguren se acerca por nuestra izquierda.

Nos vamos internamos en un precioso bosque de hayas, robles y avellanos que ya no dejaremos hasta el final del recorrido. Pasamos por encima de un riachuelo por un pequeño PUENTE y vamos tomando altura por la lomada. El bosque tiembla aterido por el gélido viento de la sierra. Densas capas de nieve helada cubren las ramas y troncos de las hayas.

Vamos pasando diversos cruces, CRUCE1, CRUCE2, CRUCE3, CRUCE4, siempre en dirección sur siguiendo las marcas blancas y amarillas. La tenue luz del interior del bosque se ve resaltada por el blanco de la nieve. Pasado el punto CRUCE4 alcanzamos las zonas altas de la sierra y salimos a terreno despejado. Un poste de señales nos indica que hemos llegado al Puerto de Betoño, PBETON. De aquí a Palogan nos quedan todavía como unos 2,5km. Debido a la dificultad de la andada por la nieve, hemos invertido casi dos horas en llegar al puerto, decidimos emprender camino de regreso; lo hacemos por la Fuente de la Mina en dirección al término Retxucumendi.

Cuando entramos de nuevo en Mendiola el sol mañanero funde la nieve y la temperatura se ha humanizado ligeramente. Por fin Vitoria ha recibido el regalo largo tiempo esperado, en forma de una apreciable capa de nieve que aliviará nuestros exhaustos pantanos. No hay mal que por bien no venga.

  • Fotografías:


Ficha: 

  • Nombre: Pagogán (1029 m.).
  • Situación: Montes de Viroria.
  • Punto de partida: Ullíbarri de los Olleros. Alava.
  • Desnivel: 426 m. 
  • Duración: 15,4 km y 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain. 
Thumbnail image

 


 

  • Mapa de situación:

14.9 km, 03:53:59

  • Alternativa2.  Punto de partida: Desde Ullivarri de los Olleros.

De nuevo a los montes de Vitoria a disfrutar del bosque, de sus contraluces y sus penumbras. El adentrarse en las umbrías de los bosque vitorianos es un lujo para el montañero con suficiente paladar para apreciarlo.

Aparcamos en el pueblo de ULLIBARRI DE LOS OLLEROS y en dirección este abandonamos el pueblo para dejando a nuestra derecha el alto de Mendigurena ir al punto POSTE (señales de BTT) donde doblamos hacia el sur a tomar la pista que va ascendiendo por el umbrío barranco en dirección a la sierra. Apenas podremos ver el cielo sobre nuestras cabezas; ¡tan tupido es el bosque que atravesamos! Alcanzaremos el alto de la sierra o COLLADO en la zona El Portucho  ya cercanos al PUERTO de OQUINA, al que llegamos como en una hora desde Ullíbarri. Atravesamos la carretera y seguimos ascendiendo en dirección sur-este, inmersos de nuevo en el hayedo, del que saldremos en el punto CAMPA para encarar la exigente ascensión al monte SAN CRISTÓBAL (1044m.).

Estamos en el punto mas alto del recorrido, y desde él observamos  el fantástico bosque que se extiende a nuestros pies por los valles de Izarza y Okina hasta cubrir las laderas de Kapilduy. Continuamos dirección este, y como en un km. coronamos la cumbre de PALOGAN (Pagogán) (1029m.), de inferior altitud a la que hemos dejado atrás. Continuamos nuestra travesía por la campa cimera para tomar de nuevo la ENTRADA al bosque y por pista ancha ir a tomar el descenso de la sierra en el punto PORTILLO claramente en dirección norte.

De nuevo nos envuelve la soledad del hayedo que en momentos resulta ser agobiante, sobre todo si se realiza la travesía en solitario. Salimos a la ancha pista que serpentea paralela a las alturas de la sierra, como a 150 m. mas abajo, y sin tomarla continuamos dirección norte tomando a nuestra DERECHA la pista herbosa que nos va a ir descendiendo suavemente hasta los caseríos de Ullibarriguchi en el punto PISTA. Doblamos en dirección este para como en unos 150 m. acceder a una preciosa CABAÑA de madera en la que doblamos a derecha y luego a izquierda a tomar la ancha pista que nos devolverá a ULLÍBARRI.

Hemos dejado atrás unos 16 km. de travesía de unas 4,30 horas de duración, a través de un tupido bosque que en rara ocasión nos deja ver el sol.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (pagogan_desde_ullibarri_olleros.zip)pagogan_desde_ullibarri_olleros.zipAscenso desde Ullíbarri de los OllerosJose Luis25 kB48209-07-2013
Descargar este archivo (puerto_betono.zip)puerto_betono.zipAscenso desde Mendiola.Jose Luis7 kB53128-06-2013
contentmap_plugin