• Nombre: Arno (618 m.) y Cruz de Arno (598 m.).
  • Situación: Sierra de Arno. Margen izquierda del bajo Deba. Gipuzkoa.
  • Punto de partida: Mendaro. Barrio de Azpilgoeta. Gipuzkoa.
  • Desnivel: 600 m.
  • Duración: 15,8 km de travesía y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_63_I. Ondárroa.

6.5 km, n/a

Con la apertura al tráfico de la AP1 que discurre por el valle del Deba, a los alaveses se nos ha puesto la costa guipuzcoana al alcance de la mano. Nuestro objetivo montañero el macizo de Arno, que escolta al bajo Deba por su margen izquierda. Se trata de un macizo calcáreo, de andada complicada en algunas zonas debido a los lapiaces que cubren las cimas. El macizo que vamos a visitar se extiende de sur a norte en sucesivas cumbres, sobre los 600 m. de altitud, que comenzando a la altura de Mendaro va a morir descendiendo suavemente hasta la costa entre las localidades de Motriku y Deba. Hay cierta confusión en la definición de la cota que se define con Arno. Nosotros consideraremos como tal a la que está distinguida por el vértice geodésico y de unos 618 m.de altura, entendiendo como Cruz de Arno la cumbre de unos 598 m. donde hay construida una cruz  que corona el monte.

Aparcamos en el barrio Azpilgoeta de Mendaro (Garagartza), cincuenta minutos desde Gasteiz, y tomaremos por el túnel que pasa bajo la autopista. En pasado el túnel seguiremos a derecha por la pista que en sucesivas revueltas va ascendiendo el valle hasta el collado de los caseríos de Zoratzubekoa. Seguimos ascendiendo por el collado a los caseríos de Zoratzugoikoa y de estos continuaremos por una pista a la izquierda que en pasando una langa nos llevará al collado de Ameikutz describiendo amplia curva. En el collado mencionado encontramos una trifurcación donde tomaremos a nuestra derecha, y como a los 500 m. abandonaremos la pista que traemos para de nuevo a nuestra derecha tomar por un sendero muy marcado que irá ascendiendo a través del bosque hacia la cumbre del Arno. Sobrepasaremos un poco la vertical de la cumbre de Arno para encontrarnos con unas marcas azules que señalan un diminuto sendero que nos llevará a la cumbre. El vértice geodésico y una placa en acero inoxidable nos señalan la cumbre de 618 m. Descendemos al sendero que traíamos y continuamos en dirección norte hacia un diminuto collado donde el sendero toma claramente el descenso hacia la costa. Nosotros tomamos a izquierda, siempre en dirección norte, en el collado indicado para acercarnos a la cumbre de Cruz de Arno, como a unos 1000 m. de la cumbre anterior. Hemos llegado a un agradable mirador sobre la costa vasca desde las localidades de Ondárroa a Deba. Las nieblas que nos han acompañado en la ascensión van cediendo a la fuerza del sol veraniego que poco a poco se va haciendo paso entre las brumas, para ofrecernos el espectáculo inolvidable de la costa vasca, donde los bosques, los prados y las cumbres van a morir a las azules aguas del cantábrico.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (arno.zip)arno.zipAscensión desde Mendaro. (ozi)Jose Luis6 kB58124-07-2009