• Nombre: Aretza (940 m.), Areatza (885 m.), Trikuegi (880 m.)
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Punto de partida: Puerto de Etxegárate.
  • Desnivel: 300 m. desde Etxegárate a Aretza.
  • Duración: Unos 11,6 km.  y 3,5 h.
  • Cartografía: Topo Spain.

Volvemos de nuevo a la Sierra de Altzania. Esta vez nuestra travesía discurrirá de oeste a este, dirección a Lizarrusti. Desde el mismo puerto de Echegárate, frente al restaurante de toda la vida del puerto, comienzan las marcas de la GR12 que por detrás de unos caseríos se adentra en el bosque en dirección sur. En breve el sendero sale a un claro y la dirección tuerce en dirección este a remontar la ladera en dirección a los altos de la sierra. El mismo sendero tomaríamos desde la casa de los Mikelete que se encuentra unos metros antes de llegar a Etxegárate. Las marcas rojas y blancas nos van llevando a la cima de Balankaleku (Aretza) de 940 m., nuestra primera cima. Tomamos en dirección este de nuevo descendiendo por el pinar cimero hasta encontrarnos con el verdadero problema de la travesía: “EL BARRO”.

La pista que tomamos se halla totalmente destrozada debido a la presencia frecuente de las motos de enduro, que han dejado los caminos intransitables. Nuestras botas se hunden en el barro hasta el tobillo. La lluvia persistente empeora más si cabe la situación de las pistas. Donde nos prometíamos un agradable paseo se ha convertido en un infierno.

En pasando una chabola metálica a nuestra derecha continuamos por la parte superior del cordal que en breve gira a la derecha prácticamente en dirección sur. Siempre dentro del bosque y con una niebla que no nos permite la visión a un metro, llegaremos primero a la cima del Areaztza (885m.), y luego al Trikuegi de (880m.). De nuevo se frustra nuestro deseo de llegar a la cumbre de Intxusburu, pues cada una de nuestras botas arrastra una tonelada de barro. Así que nos damos la vuelta hacia Etxegárate hartos de luchar contra un elemento con el que no contábamos. Altzania por ese lado se encuentra intransitable, triturada por las ruedas de los moteros.