• Monte: Ausa-Gaztelu (904m.), Ganeta (1325 m.).
  • Situación: Sierra de Aralar.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarrusti (Navarra)
  • Desnivel 746 m.
  • Duración: 21 Km. ida y vuelta. 6 horas de travesía.

•  Descripción:

Incursión a la sierra de Aralar, siempre una referencia obligada para el montañero.Comenzamos a andar a las 8,30 horas de la mañana. Mañana espléndida de primeros de Junio que se nos presume demasiado cálida. Quince grados cuando comenzamos a andar desde el parking del puerto de LIZARRUSTI, junto al antiguo fielato hoy restaurante. Tomamos de nuevo por la pista inmediatamente encima del restaurante en dirección al pantano de LAREO, y por encima de la presa nos dirigimos al punto PASO que nos adentra ya en Aralar. Son las nueve de la mañana cuando oímos afortunadamente el saludo de nuestro entrañable cucu. Ya no le oiremos mas en toda la mañana. Su canto nos suena asfixiado por el calor. En dirección norte nos dirigimos al punto CAMINO, ya faldeando por la faja del costado oriental de la sierra de Aralar. En breve avistamos el pico de AUSA-GAZTELU al que después de descender unos 150m hasta su collado hollamos tras una fuerte pendiente herbosa. Volvemos de nuevo, desandando parte del camino, para encarar el valle de Zirigarate e ir ascendiendo hacia el punto HAYEDO donde sestean unas bordas de ganado. En dirección sur, con el fuerte sol en la cara, encaramos las preciosas praderas de la zona y pasando el punto ESTELA, donde una estela funeraria recuerda a montañeros muertos, encaramos ya la subida al GANETA (1325 M.) al que llegamos ya con las fuerza muy menguadas. De nuevo en dirección sur, descendemos hacia las bordas de Uidín, precioso rincón donde unas bordas se esconden del sol al amor de un sombrío hayedo. Nos dejamos caer de aquí hacia el punto PASO y de este desandamos el camino de nuevo a Lizarrusti.

En el bar del puerto saciamos nuestra sed con una rubia caña de cerveza. Está muy avanzado el mediodía cuando tomamos la carretera de vuelta a casa. Parece que no, pero nos hemos dado una fuerte soba de unos 21 km. Aralar siempre vale un esfuerzo.