• Nombre: Trekua o Altos de Goñi (1265m.)
  • Situación: Sierras de Andía.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarraga.
  • Desnivel: 235 m.
  • Duración:  17 km. de travesía y  4 horas
  • Cartografía: IGN_114-IV.

•  Descripción:

De nuevo a la Sierra Andía o Sierra Grande. El inmenso krast que constituyen las dos sierras hermanas, Andía y Urbasa, forman una enorme esponja que absorbe primero y dosifica después todas las aguas caídas a lo largo del invierno. La composición caliza de estas dos sierras favorece su disolución y la formación de todo tipo de cavidades, cuevas, simas, atxulos, barrancos y cárcavas, por donde las aguas desaparecen a las entrañas interiores de la sierra.

Nada mas coronado el puerto de Lizarraga tomamos a nuestra izquierda por pista de grava, dejando una vieja cantera a nuestra izquierda y una borda convertida en restaurante a nuestra derecha. Seguiremos por ella en agradable paseo unos 7 km. llevando a nuestra derecha los altos de Dorrokoteka y a nuestra izquierda el profundo valle de Torrano. Como a tres km. de caminata dejamos a nuestra izquierda la balsa de Sarasa, donde pastan numerosos caballos, totalmente ajenos a nuestra presencia. Seguimos la recta pista, siempre en dirección este, que nos dejará prácticamente a los pies de los Altos de Goñi o Trekua como se conocen actualmente. El ascenso a esta cumbre lo podemos hacer por donde nos plazca, pues se trata de lomas herbosas en terreno crástico sin demasiada dificultad. Con niebla la zona no tiene referencias y podríamos perder el rumbo. Desde la cima de Tregua contemplamos a placer el inmenso bastión que forma la planicie de Beriáin o San Donato, con caídas verticales que pueden llegar a los 500 m. en algunos puntos. Así mismo nuestra vista se perderá a lo lejos por los rasos de la sierra. La primavera está comenzando y las tonalidades verdes y ocres de la sierra resaltan con la luz del sol. La vuelta a Lizarraga acumulará en nuestras botas un paseo de unos 17 km., nada mas y nada menos.