• Nombre: Sarrastarri / Sagastarri (996 m.).
  • Punto de partida: Puerto de Lizarrusti. Carretera de Etxarri Aranaz a Beasain (A-120)
  • Desnivel: 400 m.
  • Duración:: 3 horas 30 minutos ida y vuelta. 7 km. de travesía.

5 km, 00:06:59

La mañana nacía sin pena ni gloria. El cielo y la tierra se abrazaban en los altos y un ligero txirimiri picoteaba los cristales del coche. Al puerto de Lizarrusti esta mañana de mayo, mediados, a hollar un pequeño sector de la sierra de Aralar. Aparcamos el coche junto al fielato en lo alto del puerto de LIZARUSTI, carretera que une Etxarri Aranaz con Beasain. Tomamos por el precioso sendero (Lizarrustiko Haitzak) que detrás del restaurante Lizarrusti, antigua casa de arbitrios, nace y progresa bordeando las faldas del monte Alleku. El hayedo se precipita ladera abajo mientras progresamos por el sendero, y murmullos de aguas que se caen en cascada ponen en el entorno una sensación de quietud. Un pequeño TUNEL orada el sendero en la roca para propiciar el paso. Es como si nos adentráramos en lo prohibido y mágico. Es Aralar, sierra mágica, cuna de tradiciones y leyendas. Vadeamos un pequeño arroyo por un PUENTE reciente y seguimos progresando hacia el pantano PRESA de Lareo. El entorno es una pequeña Suiza al alcance de nuestra mano. Los primero txavales se aprestan a mostrar sus destrezas en el arte de la pesca, cuando llegamos a la rivera del pantano. Continuamos por su orilla izquierda hasta tomar una pista que en dirección oeste serpentea hacia el valle de Ataun. Una preciosa rana nos sale a saludar al camino. Como en kilómetro y medio llegamos a una pequeña CASITA a nuestra derecha y aquí mismo abandonamos la pista principal para tomar una sucia pista a nuestra derecha y en unos 50 m. otra pista a la izquierda, dirección norte, que en pocos minutos toma unas marcas rojas y amarillas que no abandonaremos hasta la cumbre. Pasamos por unas BORDAS ya en plena ascensión y salimos a terreno despejado progresando por el lado izquierdo del hayedo que nos dará la pauta casi hasta la misma cumbre. Ya divisado el cortado de la sierra nos desviamos a nuestra derecha adentrándonos como unos cien metros en el hayedo por terreno krástico y peligroso para como en diez minutos llegar a la cumbre de SARRASTARRI (Sagastarri). A pesar de la niebla el cucu nos saluda desde su escondite, y pese a la poca visibilidad del entorno apreciamos los matices de esta primavera llena de colores y sonidos.