• Nombre: Bargagain, Cruz de Urbasa o Tontorraundi ( 1153m.)
  • Situación: Sierra de Urbasa (Navarra)
  • Punto de partida: Asasua. Carretera Nacional 1.
  • Desnivel: 627 m.
  • Duración: 4 horas. 6,5 km. ida y vuelta. Fuerte desnivel en escasa distancia. Subida muy dura.

De nuevo el invierno reclama sus derechos. Las nieblas y nubes bajas se apoderan de los altos en este día de mediados de enero 2007. Aparcamos en una pequeña campa junto al bar IRUBIDE, en Alsasua. Como unos treinta metros mas adelante por la carretera en dirección a Vitoria a la izquierda comienzan las marcas que nos señalan el camino que nos conducirá a los altos de la sierra de Urbasa. Tomamos directamente por un prado hollado por los numerosos montañeros que toman la misma ruta. Hemos de pasar un TÚNEL debajo de la autovía. De nuevo prado a través, dirección sur, hasta llegar a una pista, y en esta como a 5m. a la derecha pasamos una la valla por un aliviadero que ya nos encara directos a la lomada de subida por la ruta de las palomeras. Como en una media hora desde Alsasua nos presentamos en la TORRE de piedra que en su día cumplió funciones de comunicaciones. No tiene pierde el camino. Según vamos ascendiendo nos iremos topando con enormes torres de caza de palomas, perfectamente camufladas entre el hayedo. Los últimos doscientos metros de desnivel son extremadamente fuertes; casi el montañero se ve obligado a ayudarse con las manos en algunos tramos. Si el terreno está húmedo es una verdadera pista de deslizamiento. Será difícil a la bajada no dar con las posaderas en el barro. Los últimos tramos son complicados. El camino no está lo suficientemente marcado y se corre el riesgo de no encontrar el adecuado PORTILLO. Por eso es conveniente no perder la referencia del waypoint portillo y dirigirse directamente a él. De lo contrario la sierra puede ser inexpugnable. Ya en lo alto del portillo tomamos a nuestra izquierda. En no mas de 10 minutos la cruz del Bargagain o Cruz de URBASA, o también llamado Tontorraundi, se nos aparece entre las nieblas cimeras. El bosque entre Bargagain y Balankaleku es un verdadero bosque de brujas. Las formaciones pétreas diseminadas por entre el hayedo toman formas humanoides que conceden al paisaje un aspecto fantasmagórico. No conozco un bosque tan espectacular. Se recomienda su visita. Debido a la falta de luz las fotografías tomadas no hacen justicia a la belleza de este rincón de Urbasa. Se recomienda su vista. Hay que descender uno treinta metros hacia el sur siguiendo unas grandes marcas rojas diseminadas entre los árboles y las piedras.