Ficha: 
  • Nombre: Isusquiza (801 m.), Maroto (864 m.), Jarindo (894 m.)
  • Situación: Montes del Alto Deva. Sierra de Arlabán.
  • Punto de partida: Landa. Álava. Ruta del Via Crucis.
  • Desnivel: Unos 341  m. de desnivel desde Landa.
  • Duración: Unos 12,71 m. de travesía y unas 4 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.7 km, 03:46:45

  • Descripción:

La sierra de Arlabán o los montes del Alto Deba, constituyen una sucesión de modestas cumbres que separan Álava de Guipúzcoa. La sierra se halla dividida en dos partes por el puerto de Arlabán, hueco montañoso por el que se cuela la carretera que desciende en pronunciadas revueltas hacia lo profundo del valle del Deba, a los pueblos de Eskoriaza, Aretzabaleta y Mondragón. La sierra queda dividida en dos parte, al este y oeste del puerto de Arlabán , quedando en la vertiente sur de la misma los pantanos de Ullíbarri y Villareal. Al este de la sierra se extienden las cumbre de Castillo de Landa y Usakoaitza; hacia el oeste nos encontramos con el Isusquiza, Maroto Albertia y Jarindo, cumbres todas que rondan los mil metros de altura. Actualmente el monte isusquiza ha quedado oradado por el gran tunel de la A-1, que lo taladra de parte a aprte. De la misma forma el Albertia y Jarindo han sido penetrados por los túneles de la alta velocidad, de forma que toda la sierra ha quedado como un queso gruyere, y el valle del Deba surcado por dos enormes vias que descienden por los taludes de sus montañas. El destrozo que se está produciendo es enorme; ¿para que necesitamos los alaveses AVE para ir a Bilbao?¿no se pueden mejorar los trenes de cercanías? Todo por triplicado: Tres estaciones de AVE, tres aeropuertos, tres palacios de cogresos...y cuatro parlamentos¡¡¡¡

Comenzamos la ascensión sobre el km. 18,5 de la A-627 donde en dirección norte comienza una ruta singular, la ruta del Via Crucis, por la que iremos ascendiendo los 250 m. que nos separan de la cumbre de Isusquiza. Nos sorprenderemos al ver las enormes cruces de piedra que jalonan la subida hasta la misma cumbre. Ya en ella un enorme altar coronado con una sólida cruz metálica; a un lado del altar, lo que se asemeja a un bunker militar se esconde entre la maraña. Por aquí y por allá surcos zigzagueantes hieren la montaña; son las trincheras donde se hicieron fuertes los soldados del ejército del norte. Estamos atravesando el escenario de una de las batallas mas cruentas de los comienzos del nuestra guerra civil de 1936 en lo que se conoció como frente alavés. Decenas de soldados requetés y de milicianos y gudaris dieron su vida a lo largo de septiembre y octubre del citado año por la posesión de la cumbre de Isusquiza, que era la llave para el dominio del puerto de Arlabán. Las cruces del Vía Crucis recuerdan a los soldados de las compañías del requeté alavés que dieron su vida en aquella gesta guerrera, donadas por diversos pueblos de la zona, como así se lee en la base de las cruces; pueblos y ciudades como Mondragón, Oñate, Vitoria, Bilbao, y un largo etc. hasta catorce cruces.

Del monte Isusquiza nos dirigimos en dirección norte por ancha pista hacia la cumbre del Maroto, cuya sucia cumbre apenas se descubre entre las zarzas. Sin perder tiempo en ella continuamos en dirección noroeste por ancha pista que como en 2 km. atravesando un oscuro bosque de cipreses nos dejará en la cumbre del Jarindo. La vuelta sobre nuestros pasos anteriores.

  • Fotografías.

Adjuntos:
Descargar este archivo (isusquiza_maroto_jarindo.zip)isusquiza_maroto_jarindo.zip[Ascensión desde Landa. Alava.]39 kB
Volver