Ficha:
  • Nombre: Oketa (1035m.)
  • Situación: Sierra de Gorbea
  • Punto de partida: Ubidea.
  • Desnivel: 463m. aprox. desde Ubidea.
  • Duración: 3,50 horas
  • Distancia: 10 km. ida y vuelta.
Thumbnail image

 

  • Mapa de situación:

4.9 km, 00:00:00

  • Ruta 1: Ascensión desde Ubidea.

No cabe duda de que todas las travesías tienen su encanto. La naturaleza nos sorprende en cada salida. Esta que pasamos a describir tiene un encanto especial por la variedad arbórea y por el encanto de los bosques que se atraviesan. Encontraremos bosques con verdadero duende, a pesar de que la estación ha despojado a la mayoría de ellos de su cubierta vegetal. Aparcamos el coche en la plaza del ayuntamiento, en el pueblo alavés de UBIDEA. Tomamos por la pista que parte por la derecha del frontón y que cruzando el río asciende en dirección sur para torcer en pocos metros a dirección sur oeste. Pasamos una pequeña granja en cuyo CORRAL unos preciosos pollinos nos curiosean cuando pasamos. Al poco nuestros pasos se van adentrando en el bosque mientras la pista sigue ascendiendo gradualmente dejando a la izquierda un riachuelo que discurre abajo en el barranco.

La pista describe numerosas curvas, la más pronunciada de ellas en el punto VAGUADA, donde el arroyo toma la altura de la pista. Al poco en plena ascensión se llega a un cruce donde tomamos el camino de la derecha hacia el punto LLANO;el camino nos concede un respiro donde la sierra de Gorbea se divisa por primera vez entre los árboles. Vamos dejando a nuestra derecha e izquierda enormes hayas de formas sinuosas que levantan hacia el cielo sus ramas desnudas. Hay ejemplares que llaman poderosamente la atención por el grosor de su tronco y por la belleza de sus formas. Son hayas centenarias que seguramente han sido podadas en numerosas ocasiones por los desaparecidos carboneros de la zona. En llegados al punto BORDA el bosque es un verdadero capricho de la naturaleza.

La luz del sol se cuela curiosa entre las hayas resaltando el color verde intenso del musgo que cubre sus raíces. Medio desperezándose por el sol que la acaricia, una pequeña borda de piedra y techo de hojalata aparece de repente en el rellano. Tenemos la impresión de que en cualquier momento un duende del bosque va a comenzar a hacernos burla escondido entre las hayas. Pocos bosques tienen el encanto de este.

Tomando como referencia la borda y dejándola a nuestras espaldas abandonamos la pista y enfrentamos directamente la ascensión al Okela atravesando el hayedo en dirección suroeste (200º aprox.). Nos iremos buscando la vida por entre las hayas sin perder la orientación indicada y siempre ascendiendo. Hay momentos en los que el bosque se nos echa encima y una gran sensación de soledad se apodera de nosotros. Tenemos delante como un km. de fuerte ascensión sin referencias, nada mas que nuestro sentido de orientación, y entre árboles que apenas dejan ver el cielo. Ya llegados al punto SALIDA salimos del hayedo a zona despejada en dirección a unas rocas y pasadas estas, directos a la cumbre del OKETA que vemos claramente. La llegada a la cumbre se ve recompensada por unas preciosas vistas que lo claro del día contribuye a resaltar. Toda la majestuosidad del macizo del Gorbea todavía surcado por ligeras lenguas de nieve se contempla al frente. A nuestras espaldas se yergue orgulloso Anboto reflejando resplandeciente los rayos solares que dan brillo y prestancia a su cumbre pétrea.

Las sierras de Aitzkorri, Montes de Vitoria, sierra de Cantabria, Demanda a lo lejos…nada se esconde a la claridad insultante del día que disfrutamos. Volvemos por el mismo camino saboreando de nuevo un bosque con verdadero duende. Se lo recomendamos.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (san_pedro_oketa-siskina.gpx)Oketa y SiskinaSubida desde san pedro 27-02-2011. (gpx)Mikel107 kB21627-02-2011
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver