• Mapa de situación:
 

  • Descripción:
La previsión del tiempo no es muy buena pero con ganas de empezar la temporada nos acercamos a la zona de gorbeia. Esta vez queremos hacer algo diferente lejos de las rutas típicas. Partimos desde Ametzaga de Zuia en dirección a Altube y desde el mismo pueblo tomamos una pista que aparece al margen derecho. La pista es bastante ciclable y con el invierno tan seco que llevamos no encontramos mucho barro, solo las huellas de grandes máquinas dificultan nuestro paso.
Nos encontramos un poste indicador que nos anuncia la cima del Burbona, nuestro primer objetivo. Vamos ganando altura con algún repecho fuerte que nos va adentrando dentro del bosque. Entre hojas y arboles divisamos el cohete a modo de buzón del Burbona. Sacamos alguna foto y continuamos a nuestro frente bajando para encontrar la pista que hemos abandonado para hacer la cima.
Esta pista mejora en su pisada y Oderiaga subidanos va a llevar hasta el Nafakorta, vemos un poste indicador hacia Garrastatxu (si estamos mal de fuerzas se puede ir a tomar algo, tienen bar). El buzón del Nafakorta se encuentra escondido entre matojos y tenemos un paso malo que nos tocará echar el pie antes de llegar.Leyenda Araneko Arri
Desde esta cima podemos ver el Oderiaga con su rampa de subida que pronto nos va a tocar afrontar...empezamos a tomar aire para lo que nos espera. Volvemos a retomar nuevamente la pista que nos lleva directamente hasta el Araneko Arri. Leemos la inscripción que nos cuenta literalmente "A una chica le comio el lobo 24 de diciembre de 1308" . Podéis ver la foto adjunta.
A partir de este punto tenemos la parte más dura de la ruta. Hay que superar los 300 metros de desnivel que nos separan del Oderiaga. La rampa se hace interminable y la pendiente aumenta por momentos. Se nos echa la niebla y el viento empieza a mellar nuestras ganas. Menhir ArlobiNos plantamos a 20 m. de la cima y sin ver nada decidimos abandonar la bici y hacer el último tramo a pata, la escasa visibilidad y el terreno hace que  esto sea más viable. Sacamos la típica foto por decir que hemos estado pero que no valen para nada...el recuerdo es su único valor.
Volvemos a por las bicis sin ganas de perder mucho más tiempo, el frío empieza hacer la justicia del invierno. Nos topamos con algunos neveros en la bajada y zigzageando por una pista que hay que andar con ojo llegamos a un collado que comunica con la ruta típica que baja de Gorbea a Sarria. Tomamos esta pista que nos conduce hasta el menhir del Arlobi después de alguna bajada algo técnica (muchas piedras). Llegamos al río Bayas, esta vez viene muy cagado de agua, en alguno de sus pasos tenemos que meter parte de las cachas al pedalear...pedaleando fuerte nos secamos antes de llegar! Siguiendo el cauce del río Bayas llegamos al Parketxe. Desde  aqui solo nos queda atravesar Sarria y comunicar de nuevo con Ametzaga para recoger nuestro deseado coche!.
Bueno ruta concluida, hemos disfrutado a pesar del mal tiempo en Oderiaga, prometemos repetir con buen tiempo.
  • Fotografías:

Salida 23/03/2011 (aRty, nancla714 y Diego):

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (BTT-Ametzaga_Oderiaga.GPX.zip)BTT-Ametzaga_Oderiaga.GPX.zipBurbona, Nafakorta, Oderiaga (GPX).Mikel37 kB15314-03-2011
Volver