Ficha:

  • Nombre: Berretín (1.226 m.).
  • Situación: Sierra de Gorbea. Vertiente oriental.
  • Inicio: Markina. Valle de Zuya. Alava.
  • Desnivel:  600m. desde Markina.
  • Duración:  3 horas de travesía. Unos 12km.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

10.7 km, 03:18:02

  • Descripción:

Nos ponemos en marcha desde Vitoria con intención de hacer una ruta que no exija mucho tiempo y esfuerzo. El tiempo acompaña y promete respetar la jornada.

Queremos tener unas vistas del gorbea desde uno de sus mejores miradores en Álava; Berretín a 1200 metros. Sin madrugar demasiado tomamos la A-68 desde Vitoria, y pasando el desvío de Murgía, nos encontramos una gasolinera por la que decidimos salirnos y tomar por su margen derecho hacia el bello pueblo de Sarria. Atravesado el pueblo tomamos la desviación a Markina, como a 1,5 km. de Sarría. Aparcamos el coche frente a la Iglesia, ubicada en la parte mas alta del pueblo. Por el costado derecho de la Iglesia tomamos una pista que irá ganando altura por un agradable pinar. Nos topamos con numerosas cabezas de ganado en los lindes del camino que alegran nuestro caminar. A pesar de encontrarnos a mediados de Septiembre podemos ver a numerosos domingeros con las cestas de mimbre buscando hongos y setas. El cambio climatico confunde a la naturaleza y cada vez cuesta más diferenciar las estaciones y sus cambios. A lo largo de la pista tenemos 2 o 3 cruces que siempre debemos tomar a nuestra derecha. Durante la subida, que no requiere de mucho esfuerzo, encontramos a numerosos ciclistas de montaña que demuestran sus habilidades y su estado de forma por esta escarpada subida. La pista se interna en un bosque poco denso en el cual debemos guiarnos por los hitos que van saliendo a nuestro paso.

La cima del berretín se encuentra a la izquierda del camino, ya en la parte alta de la loma, y pronto podremos distinguir un vértice geodésico blanco entre los matorrales. A unos metros del vértice se ncuentra el buzón del Club de Montana Gasteiz. Guardo especial cariño por este buzón ya que viví en persona su colocación el 22.12.85 cuando era todavía un mocoso. Era presidente del Club de Montaña Manolo Cortazar. La puesta de buzón terminó en una agradable comida en el restaurante Arlobi, de Sarría. Alubias y chuletón para terminar la función.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver