Ficha:
  • Nombre: Cruz de Alda o Perriain (1121m.).
  • Situación: Sierra de Lóquiz.
  • Punto de partida: Orbiso (Alava). Crtera. de Vitoria a Santa Cruz de Campezo.
  • Desnivel: 531m.desde Orbiso a la Cruz de Alda.
  • Duración: 5 horas. 14,21 m. de recorrido.
Thumbnail image

 


 

  • Mapa de situación:

14.1 km, 00:37:24

  • Descripción:

La luz del día se resiste a aparecer. Estamos en los días de las largas y frías noches de Diciembre. Para Santa Lucía acorta la noche y alarga el día. De momento la noche lo es todo en estos finales del 2006. Cuando tomamos rumbo al pueblo alavés de ORBISO, tenemos serias dudas de que la luz se abra paso. Fría mañana de mediados de Diciembre. Nuestro objetivo el extremo más oriental de la sierra de LOQUIZ. La orografía de esta sierra es muy semejante a su próxima hermana sierra de Izki. Aparcamos el coche junto a la vieja Fuente de Mendizábal, año 1806, hace ahora 200 años. Vamos a tomar contacto con los barrancos de la zona, verdaderos tesoros naturales muy desconocidos incluso para los alaveses. Descendemos de la fuente en dirección este hacia la ermita de STLUCIA (Santa Lucía) para ir a buscar la entrada del barranco Berrabia. De la ermita seguimos dirección este hasta la segunda valla metálica, VALLA1, a nuestra izda. que abrimos y continuamos en dirección norte durante medio km. y ya en el punto DESVÍO tomamos a la derecha para ir tomando rumbo a VALLA2. Atravesamos la nueva valla metálica y por el linde izquierdo de unas fincas de cereal nos vamos acercando a la entrada del barranco de Berrabia. De nuevo una puerta metálica en el punto ENTRADA nos pone sobre los pasos del barranco, dirección norte. El barranco se angosta por momentos y sus paredes de unos 100 m. de altura, se abalanzan sobre nuestras cabezas.

Casi sin darnos cuenta el barranco va tomando altura en medio de una naturaleza agreste y en ocasiones muy espesa. Las ramas de los arbustos dejan su humedad en nuestras ropas. Una ligera lluvia comienza a aguarnos la travesía. Pero hay que adaptarse a todo. En el punto Giro a la izquierda, GIRIZD, el camino tuerce fuertemente a nuestra izquierda para remontar de nuevo por el lado derecho del barranco, siempre en dirección norte. Es únicamente ahora donde podremos tener una visión completa del barranco que atravesamos. Como un km. mas adelante llegamos al punto Collado Este de Perriain , COLLADO, ya en la parte alta del barranco. Tomamos a nuestra izquierda próximos al cortado que forma la sierra en este punto y Como en unos 800m. de andada desde el collado nos presentamos en la cumbre de la Cruz de Alda o Perriain (1121m.), waypoint CRUZ. La mañana sigue gris y opaca y apenas las sierras de Codés y Cantabria se destacan en el horizonte.

El León Dormido marca apenas su silueta sobre un cielo gris. Afortunadamente ha dejado de llover y podemos disfrutar unos momentos de unos tímidos rayos de un sol caduco, como de final de año. Continuamos próximos al cortado en dirección sur-oeste a la cumbre de SOMOREDONDO. El enorme barranco Istora se divisa allá abajo, a nuestros piés. Tomamos dirección sur al camino-senda Marquillano. Si no se abandona la amplia pista, esta nos llevará sin dudas de regreso al pueblo. Nosotros en el punto CAMINO nos desviamos a la derecha para por un angosto sendero ir descendiendo fuertemente por la ladera izquierda del barranco Istora. El pueblo de Orbiso ya se divisa allá abajo entre los arbustos. Volvemos a salir a la PISTAVALLA3 y DESVÍO, a la entrada del pueblo, en la fuente de Mendizábal. En las frías aguas de la fuente limpiamos nuestras botas del rojo barro que se ha ido pegando a lo largo de la mañana; de lo contrario no podemos entrar en casa. Es una lección que tenemos bien aprendida, por la cuenta que nos trae. El hombre es el rey de la naturaleza, pero en su propia casa ha de hacer lo que la reina le diga. anterior que sin pega ninguna nos llevará, pasados los puntos.

Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver