• Nombre: Illunbe (445 m.)
  • Situación: Sierras de Dima. Montes de Ugatx.
  • Punto de partida: Dima (Ugarana). Bizkaia.
  • Desnivel: 345 m.
  • Duración: 6,2 km. de travesía por terreno complicado y 3 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

La modesta cumbre de Illunbe, con sus 445 m. de altura, sería un magnifico observatorio del valle de Dima (Ugarana), si se consiguiese ponerse de pie. El terreno karstico que forma su cumbre hace la aventura casi imposible, y no menos difícil el llegar a ella. Nosotros hemos subido de un lado, salvado a gatas los último 60 metros de su cima, y bajado de otro lado donde hemos podido encontrar un sendero que nos saca del lapiaz sin dificultad para devolvernos al camino inicial de ascenso.
Aparcamos a la entrada de Dima procedentes de Elexalde, en un parking claramente señalizado a nuestra derecha. Atravesamos el río Indusi por un puente  siguiendo una pista que nos ascenderá a los caseríos de Olazabal. De Olazabal continuaremos la ascensión por el pinar en dirección primero oeste para torcer luego fuertemente al sur, hasta colocarnos debajo mismo de peña Illumbe, a la que no apreciamos por estar cubierta de vegetación. En llegados al punto CRUCE, recomendamos no atacar directamente la cima, sino continuar por la pista que traemos que va  doblando la peña por su lado norte hasta  salir a una CAMPA limpia donde enlazaremos con el sendero , del que hemos hablado, que por terreno marcado, superando el karst, nos ascenderá a la cumbre sin ningún sobresalto. Se da un poco más de vuelta pero es mas segura.  Volver a Dima por el mismo itinerario. La cima de Illunbe es de difícil andadura y hay que tomarla con cuidado.