Ficha:

  • Nombre: Aizkorri (1523m), invernal por kanal haundi directa
  • Situación: Macizo de Aizkorri
  • Punto de Partida: Casería BuenaVista (580m) - Zegama-
  • Distancia: 9 km.
  • Desnivel: 1000 m
  • Duración: 5,30 h.
  • Dificultad técnica: catalogada como F+ coge inclinaciones de unos 55º por lo que conviene llevar dos pilotes y crampones y dominar la técnica invernal. En función del estado de la nieve puede resultar comprometida.

    • Mapa de situación:

8.8 km, 05:21:27

    • Descripción:

Escogidos días del año, tras fuertes nevadas y días fríos, con paciencia para dejar que el manto nivoso se transforme, se dan las condiciones necesarias para acometer la ascensión de uno de los canales o corredores que aparecen en la vertiente N.E. del macizo y que ascienden de forma directa por ella hasta las cumbres de Aizkorri, Aketegi o Iraule.

Catalogadas con mayor o menor dificultad, bien es cierto que las inclinaciones de estas canales superan por lo general de forma sostenida los 40º/45º, pasando por los 55º/60º de los resaltes de la kanal haundi hasta la casi verticalidad de los tramos finales de la canal del medio al Aketegi. En cualquier caso, huelga decir que la principal dificultad es el estado y compactación de la nieve ya que estas canales tienen en gran parte suelo herboso y por tanto la adherencia de la nieve con esta inclinación es escasa. Por otro lado, las temperaturas del invierno vasco no son habitualmente tan bajas para permitir que la nieve endurezca y compacte, lo que hace que sea común encontrarnos con nieve blanda y zonas peladas en las que hay que cramponear prácticamente por hierba helada. Esto reste quizás “compromiso” a la ascensión ya que en caso de haber hielo duro y seco sería más aconsejable aún llevar, además de crampones y piolets, material de aseguramiento y la cabeza fría.

Una de las canales con más renombre es la kanal haundi directa o canal norte de Aizkorri que sale directamente a la propia cruz cimera y que no hay que confundir con la kanal haundi principal, con parecida o quizás menor dificultad, y que sale al collado entre Aizkorri y Aketegi. La ruta que aquí se describe es la kanal haundi directa (zuzena) y, en concreto, la que finaliza superando un resalte rocoso y es conocida como “variante izquierda”. Catalogada como F+ coge inclinaciones de unos 55º por lo que conviene llevar dos pilotes y crampones y dominar la técnica invernal. En función del estado de la nieve puede resultar comprometida.

El coche se deja junto al caserío Buenavista, en la carretera que asciende hacia la pared NE del macizo, poco antes de llegar a Zegama (considerando que se viene desde Vitoria). Desde el propio caserío comenzamos a ascender por la pista que emboca al hayedo y pronto veremos dos anchas canales ascendentes separadas por un hayedo, a la izquierda kanal haundi directa y a la derecha kanal haundi principal. Cogemos la canal de la izquierda (es habitual colocarse ya los crampones en la base de estas canales ya que la inclinación va ascendiendo gradualmente). Acometemos la ascensión por el flanco derecho de la canal muy pegados a los hayedos ya que la nieve central ha sido arrastrada por un alud y las “rocas” de nieve hacen muy incómodo el avance. Hay que salvar casi de forma directa todo el nivel hasta la cima. La subida no da tregua. Pronto dejamos el hayedo y la cosa va cogiendo ambiente y “patio”. Cientos de metros nos separan ya de la base del canal y los vemos enteros a nuestros pies. La nieva está blanda y cuesta avanzar por ella.
Pronto nos introducimos en la canal, la de la derecha, que asciende por la roca y que está marcada por una cruz (la cruz queda a nuestra izquierda). Seguimos ascendiendo por ella y la inclinación también va aumentando. Vamos fijándonos para tratar de identificar el resalte rocoso que hay que coger a nuestra derecha para ascender por la conocida como “variante izquierda”. En función de la capa de nieve resulta complicado identificar cual es el resalte. Puede servir de ayuda fijarse en dos arboles: uno que hay en un primer resalte y que no hay que coger, y otro unos 50 metros más arriba y que es el nuestro (lo normal es que haya huellas). Remontar este resalte y ya los metros finales hasta la cima son la parte más alpina y bonita de toda la ascensión. Le ganamos los metros finales por este contrafuerte asegurando bien los pasos en los metros quizás de mayor inclinación. La cima ya es nuestra.
La bajada la realizamos por la clásica del túnel de San Adrián.

Fotografías:

contentmap_plugin
Volver