Ficha:

Nombre: Ibón de Estanés (1750 m.)
Situación: Sierras de Secus y Bernera.
Punto de partida: Sansenet. Puerto de Somport. Francia.
Desnivel: Unos 450 m. de desnivel desde Sansenet.
Duración: Unos 8,1 km. y 4 horas.
Cartografía: ALPINA_Valle del Aragón.

Thumbnail image

  • Mapa de situación:

8 km, 00:00:00

  • Descripción:

Colgado a los 1750 m. de altura, y recibiendo sus aguas de los neveros que se derriten bajo los riscos de los macizos de Secus y de Bernera, el IBÓN DE ESTANÉS es un capricho de la naturaleza, un regalo del dios de los altos, cuya sola presencia contribuye a aliviar la dureza del paisaje que le rodea. Son varias las posibilidades de acercarse a este gran ibón, visitado en época estival por cientos de familias que lo escogen para pasar el día al lado de sus orillas. Nosotros nos vamos a acercar a él desde el lado francés, desde la zona de Sansenet, donde la carretera que baja del puerto de Somport describe una gran vuelta, como a unos tres km. de iniciado el descenso.

Aparcamos, como hemos comentado en el pequeño parking de Sansenet, a mano izquierda de la carretera en el sentido francés. Nos hallamos rodeados de un precioso bosque de hayas, que pone una nota de frescor en un día que se presenta muy caluroso. Comenzamos la andada desde el mismo parking, a los 1300 m. de altitud, siguiendo las indicaciones y señales que parten del mismo parking. Cruzaremos primero el torrente de Aspe por un puente de madera, para comenzar de inmediato por nuestra derecha, a remontar las fajas que caen del Puntal del Tacho, siempre salvados de los rayos solares por el bosque de hayas que vamos subiendo. Como a los 1500 m. saldremos a un claro del bosque, para continuar la travesía por verdes praderas, siempre en dirección oeste, y dejando a nuestra izquierda el maravilloso circo de Aspe, cuyas alturas se elevan a los 2600 m. En agradable paso y suave ascenso vamos primero a encontrarnos con la GR11 que a nuestra izquierda viene de Candanchú, para continuar la ascensión hasta el collado que a los 1770 m. se asoma ya a hondonada donde el ibón se asienta. Un suave descenso de no mas de un km. nos deja a orillas del lago. Como unas dos horas, y en régimen de andada familiar, nos ha costado remontar los 450 m. de desnivel que nos separaban del ibón desde Sansenet, pero ha merecido la pena el esfuerzo.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (ESTANES.zip)ESTANES.zipAscensión desde Sansenet. Puerto de Somport. (ozi).Jose Luis1 kB16928-07-2010
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver