Ficha:
  • Nombre: Anboto (1331m.)
  • Situación: Sierra de Amboto.
  • Inicio: Arrázola. Valle de Atxondo.
  • Desnivel: Como unos 1100m.
  • Duración: Unas 5 horas.
  • Distancia: 12,2 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:
  • Descripción:

El club eLTROTAMONTES tiene una serie de ascensiones o travesías que gusta de repetir cada año. Una de ellas es la que pasamos a describir. La ascensión a Amboto por su cara norte desde el valle de Atxondo, y más concretamente desde el pueblo de Arrázola, es una de las ascensiones de mayor desnivel a la que podemos enfrentarnos en el País Vasco. Los aprox. 1100 m. de ascensión ponen a prueba la preparación física del montañero. Si a esta ascensión añadimos el descenso por la cara sur hacia el collado de Zabalandi, además de nuestras fuerzas probaremos nuestros nervios en situaciones de gran verticalidad en las que el vértigo puede jugar malas pasadas; y no estamos hablando de tener que escalar. Pero vayamos al trapo que el espacio es corto.

Cuando llegamos a Arrázola, sobre las 8,30 horas de la mañana, el valle de Atxondo se halla cubierto por una densa niebla que impide la contemplación de los altos. Confiamos en que a lo largo de la mañana el sol se vaya abriendo paso por entre los picos, como de hecho así sucede. Vamos a enfrentar la ascensión a Amboto por la canal Ambotoko Sakona, dejando a nuestra izquierda la arista norte o de Frailia. Del PARKING, junto a la Iglesia, descendemos unos metros por la carretera en dirección a unos caseríos y a derecha de uno de ellos, CASONA, tomamos por la pista que va ascendiendo hacia el REPETIDOR que corona la lomada. Por este mismo camino nos dirigiríamos hacia Larrano, donde dormita tranquila la ermita de Santa Bárbara. Pasado el repetidor seguimos ascendiendo hacia el CASTAÑAR donde una tablilla nos indica las distintas direcciones. Nosotros tomamos a la izquierda hacia Amboto, como así indica la tablilla. Seguimos como unos diez minutos por la ancha pista que nos encaminará a la base de la canal, ya cerca de la arista norte. En pasando una puerta metálica, podemos tomar alguno de los senderos de ganado que van ascendiendo hacia las campas altas de la canal. Unas ligeras marcas de pintura nos van guiando en la ascensión. Pasamos una ESTELA funeraria y el sendero ligeramente escorado a la izquierda de la canal va ascendiendo penosamente la fuerte pendiente que tenemos delante.En algún momento de la ascensión queremos oir el suave canto de la sorgiñe Mari que se despierta arriba en su cueva. Es la dama de amboto que nos seduce y nos atrae para seguir ascendiendo. La pendiente cada vez es mas exigente pero en ningún momento, hasta la cumbre, presenta ningún riesgo.

En lo alto de la canal el sendero apenas se dibuja y hemos de acertar a dirigirnos al punto PORTILLO (1188m), en la misma arista norte, al que nos dirigirán senderos de ganado que como tal se hallan cubiertos de excrementos de ovejas. Ligeramente a la izquierda de la arista vamos salvando los 200m. aprox. que nos separan de la cumbre. Como unas dos horas y cuarto nos ha costado alcanzar la cumbre de ANBOTO desde Arrázola. Abajo a nuestros pies un enorme mar de nubes cubre los valles. Apenas aciertan a despuntar las cumbre elevadas de Gorbea y Codés , hallá lejos en la línea del horizonte. La cima de Udalaitz no acierta a sacudirse las brumas que la cubren. Las cumbres de la sierra de Aramotz se hallan literalmente tragadas por la niebla. Como en unos diez minutos de contemplación del mar blanco, tomamos el descenso hacia Zabalandi por la arista sur o de Eskilar pasando por el famoso ojo de Eskilar, agujero natural que perfora la peña. Se trata del punto mas delicado del recorrido que comentamos. En algunos tramos el descenso se pone muy vertical y hay que agarrarse a las rocas. No tomar esta vía en tiempo húmedo o con rocas heladas. Con roca seca no tiene demasiado peligro tomando precauciones. No es necesario encordarse. Ya en ZABALAUNDI tomamos la pista que por debajo de Ipizte se dirige a Tellamendi.

En el punto TABLILLA torcemos a nuestra izquierda hacia Andarto para descender, sin llegar a dicho monte, a la cuna de una torrentera que nace en la misma base de Ipizte. Al principio el sendero desciende por la parte izquierda del torrente, para luego pasar a su derecha y transformarse en una preciosa calzada que discurre por la falda norte de Andasto. El camino vuelve a sortear el arroyo a su izquierda y ya se dirige seguro hacia los CASERIOS altos de Arrázola donde empalmamos con la carretera que desciende al pueblo. Una vez cambiadas nuestras sudadas ropas, no podemos por menos que hacer una visitilla a Makatxeta, el caserío restaurante donde dicen que comió el Rey. Nos libamos unas cañas de cerveza en vaso ancho, como dios manda, y pagamos religiosamente como mandan los cánones. Seguro que al Rey le invitaron, pero a nosotros no. Y hasta el año que viene si Dios quiere.

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (arrazola_amboto.zip)Anboto[Subida a Amboto desde Arrazola (ozi).]2 kB
Volver