Ficha:
  • Nombre: Aldamín (1360m.).
  • Situación: Macizo del Gorbea.
  • Punto inicio: Puerto de Barazar.
  • Desnivel: 760 m.
  • Duración: 4 horas. 15,5 km. ida y vuelta.
Thumbnail image

MISA DE CAMPAÑA: Misa conmemorativa en honor de la Virgen Blanca en Eguiriña


  • Mapa de situación:

7 km, n/a

  • Descripción:
    • 1ª) Alternativa:

Misa de campaña en Eguiriñao en conmemoración de la reposición de la imágen de la Virgen Blanca en la zona en el año 1943.

Se viene celebrando desde hace años una entrañable ceremonia religiosa, una misa conmemorativa, en recuerdo de la colocación de la imagen de la Virgen Blanca en una pequeña capilla en el macizo del Gorbea y en la zona conocida como Eguiriñao. El 11 de Julio de 1943 un grupo de montañeros repuso la imagen de la Virgen Blanca que había sido robada durante la contienda civil.

El primer domingo de Junio se celebra la misa referida seguida de un almuerzo de confraternización entre montañeros alaveses y vizcaínos. Y allí nos dirigimos en la mañana del 3 de Junio un grupo de montañeros provistos de instrumentos musicales para dar mayor solemnidad al evento. Del puerto de Barazar nace una pista asfaltada en dirección oeste hacia la zona de Saldropo. Como a dos km. del puerto llegamos a un pequeño PARKING, que es utilizado por numerosas familias que acuden al lugar a pasar el día en el interior del parque natural del Gorbea. Comenzamos la andadura en dirección a los altos de Atxuri. Atravesamos un pequeño ARROYO y comenzamos la exigente ascensión de unos 330 m. de desnivel que nos llevará al precioso balcón de ATXURI, donde el sendero apenas ha podido abrirse paso por debajo de la terraza superior. En algún momento el sendero, que puede llegar a los 45º de inclinación, se nos presenta como una pista de patinaje de difícil ascenso: dos pasos para atrás y uno pa´lante. Las lluvias recientes han convertido el sendero en un barrizal. Ayudados en algunos casos por las manos coronamos el alto de Atxuri y continuamos a nuestra derecha, por camino marcado, en dirección a la zona de ALDAMIÑATE.

Del refugio superior de Cementos Lemona tomamos a la derecha en dirección noroeste por Aguiñalde por un menudo sendero que se va encaramado poco a poco en las faldas del Aldamín hacia la zona de Arratebeltzeta. En llegados a esta última zona torcemos a la izquierda por camino muy andado hacia EGUIRIÑAO, a donde llegamos como en dos horas desde el Parking. Son las 11,30 horas y la misa programada no empieza hasta las 12,30 horas. Para no quedarnos fríos aprovechamos a hacer la ascensión al ALDAMÍN (1360m.) del que nos separa no más de media hora de subida. Por fin sobre las 12,45 horas comienza la ceremonia de la misa, en un ambiente sumamente entrañable en el que se respira devoción, montaña y recuerdos. Nuestros compañeros txistularis interpretan respectivamente los himnos de la Virgen Blanca y Virgen de Begoña, y la zona se llena de melodías y plegarias.

Al abrigo de los tres refugios existentes, la Cofradía de la Virgen blanca nos ofrece un suculento almuerzo que nuestros estómagos agradecen, pues ya la mañana se ha ido acercando al mediodía. Cuando llegamos de vuelta al punto parking son las 15,30 horas e intuimos que nuestras respectivas están empezando a estar hartas de la espera. No es hasta las 16,30 horas cuando hacemos nuestra entrada en casa, procurando no hacer mucho ruido y con las orejas gachas. Todo sea en honor a la Virgen Blanca.

Fotografías:


    • 2ª) Alternativa
Thumbnail image
  • Mapa de situación:

11.7 km, 00:00:00

  • Descripción:

Partiendo igualmente del parking de Saldropo superaremos la bisera de Atxuri hacia los refugios. Del refugio de Cementos Lemona tomamos de frente en dirección suroeste a remontar la empinada ladera que bordeará Aldamín por su lado izquierdo (sur), por la zona de Dulau, para doblar al poco, siguiendo la fuerte ascensión, hacia el collado de Aldamiñospe. Del citado collado tomaremos a nuestra derecha para superar por terreno crástico los 60 m. que nos separan de la cumbre de Aldamín

Un nuevo montañero se ha unido al grupo en esta ocasión. Nuestro cachorro de pastor alemán, JANNU, con cuatro meses de edad ha superado su primera cumbre como si de un pequeña loma se tratara. Ha ido apagando su sed con la nieve que cubría los últimos 200 m. de ascensión. El cachorrillo nos ha dado un susto de muerte, pues pasando la bisera de Atxuri se ha puesto nervioso, no está acostumbrado a los fuertes desniveles, y se nos ha despeñado unos 4 metros. Afortunadamente el terreno herboso ha amortiguado la caida y todo ha quedado en un susto.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver