Ficha:

  • Nombre: Ganerán (823m.).
  • Situación: Sierra de Grumerán. Montes de Triano.
  • Punto de partida: San Pedro de Galdámes (Vizcaya).
  • Desnivel: 655m. desde Galdámes.
  • Duración: 3'5 h. y  8,2 km. de travesía.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

4.1 km, 00:00:00

  • Descripción:

De nuevo nuestro objetivo es uno de los montes que rodean al Gran Bilbao, Ganerán, en la comarca de las Encartaciones. Pueblo de larga tradición minera, San Pedro de GALDAMES todavía conserva en sus edificios los vestigios de un pasado brillante unido a la explotación del mineral de hierro. Desde 1860 los montes de Triano fueron horadados en todos sus costados en busca del preciado mineral que puso los cimientos de la industrialización de Vizcaya. Todavía hoy se aprecian las cicatrices de las numerosas heridas que durante cien años constituyeron las explotaciones mineras de la comarca. En sus comienzos el mineral era bajado del monte para ser embarcado en Bilbao rumbo a Inglaterra. Los ingleses tuvieron decidida presencia en la zona siendo dueños prácticamente de todas las explotaciones mineras juntamente con algún apellido ilustre de la oligarquía vizcaína como Ibarra y Martínez de las Rivas.

Aparcamos en la plaza del pueblo muy cerca de la estatua que en 1931 se erigió a nombre este último. Tomamos dirección este por la pista que a la izquierda del batzoki remonta hacia un pabellón de techumbre verde que dejaremos a nuestra izquierda. La PISTA en parte asfaltada en parte empedrada va ascendiendo describiendo numerosas curvas, hasta que llegados al punto CRUCE la abandonamos para tomar a nuestra derecha otra pista menos marcada que sigue remontando en dirección este por la orilla del arroyo hacia el punto CASETA y hacia la mina Amistad. Se nos antoja que el camino que ascendemos fue en su día ruta de mineros que a lomos de caballerías bajaban el mineral al pueblo. De hecho aquí y allá se aprecian restos del mineral pardo rojizo que quedo desparramado por la zona desprendido de los medios que lo transportaban.

Llegamos al final del arroyo en el punto CASETA1 y desde aquí hemos de remontar la ladera que tenemos enfrente por terreno despejado tomando ligeramente a la izquierda para mitigar la dureza de la ascensión. Nos aprovechamos de pequeños senderos de ganado para ir tomando altura hacia el collado sobre Mina San José. De aquí la ascensión a la cumbre de Ganerán es un paseo sobre prados verdes y entre pequeños pinares donde pasta plácidamente numeroso ganado. Ya en la cumbre de GANERÁN nuestra mirada se pierde laderas abajo hacia los muelles de Santurce, el Superpuerto, Musquiz, y demás pueblos costeros. Después de dar cuenta de nuestro bokata tomamos el descenso no sin desviarnos a contemplar alguna de las grandes oquedades mineras que el paso del tiempo ha ido cubriendo de hierba y arbustos.

La naturaleza lentamente va restañando sus heridas y en apenas cien años ha cubierto en algunos casos casi totalmente las señales de una febril actividad minera que se perdió para siempre.

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver